En los casi tres años de su gestión, el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha inaugurado 282 obras, de las más de 600 que ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión de RD$95 mil millones.
Los datos fueron ofrecidos por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, quien explicó que esa labor fue concebida y se desarrolla como parte de un plan estratégico para el desarrollo de la red vial y otras obras de infraestructura, dirigido a transformar la calidad de vida de los dominicanos.
Al ilustrar su gestión con videos y mapas, precisó que la estrategia desarrollada, que interconecta regiones y provincias, tiene un alto impacto en la economía, los empleos, el estímulo a la producción, el comercio y el turismo en todo el territorio nacional.
Puede leer: Presidente Luis Abinader recibe a su homólogo de Guyana en el Palacio Nacional
En un encuentro con medios, el ministro expuso que el plan estratégico del MOPC se fundamenta en cuatro pilares: apoyo al fomento de polos turísticos; interconexión del país; desarrollo de obras conexas a zonas en que se construyen grandes proyectos viales, y continuidad de las obras estatales, para un aprovechamiento total de las inversiones públicas.
Explicó que la estrategia del MOPC enfatiza en apoyar la iniciativa del presidente Abinader para fomentar el desarrollo de polos turísticos en regiones como Pedernales y Montecristi, que complementan los de la costa Norte y la región Este. “Es así, que en las regiones del Cibao Norte, Oeste y Noroeste finalizaron la conexión de la circunvalación Norte de Santiago con la Circunvalación Sur, así como la carretera turística que conecta a Santiago con Puerto Plata”, expresó.
Explicó que se hizo la conexión de Santiago con Navarrete a través de la avenida Joaquín Balaguer; conectando desde Villa Elisa, y terminando en Punta Rucia, playa La Ensenada, en la costa Norte.
“Estamos realizando el reasfaltado de la autopista Duarte hasta Montecristi, la interconexión vial entre Dajabón y Montecristi, San Ignacio de Sabaneta y Santiago Rodríguez, estableciendo un amplio corredor que enlaza gran parte de la Línea Noroeste”, destacó.
Dijo que todas estas obras ya están llevando la transformación de la economía del Cibao, que ahora puede transportar sus productos y pasajeros más rápido y con mayor seguridad, pudiendo conectar con el moderno puerto de Manzanillo para exportar a menor costo, con el paquete turístico de Puerto Plata, que ofrece gastronomía, muelles de crucero y múltiples tesoros por descubrir.
En el Este
En la región Este repavimentaron la Autovía del Este, efectuándose también el mantenimiento vial, iluminación y señalización; terminación de las carreteras El Seibo-Miches, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana.
Son vías que interconectan y desarrollan el comercio, todo tipo de turismo, el deporte, las actividades culturales y religiosas, entre otras que destacan en esta importante región del país.
En el Sur
En la región Sur, informa, el MOPC realiza más de 300 kilómetros de caminos agroforestales que favorecen a los más necesitados de esta zona, donde se cosecha el mejor café del país y ahora sus productores pueden transportar sus productos de forma más eficiente, económica, rápida y segura.
Esta gestión, que ya inauguró la circunvalación de Azua, también concluirá la de Baní, que facilitará el transporte hacia el resto de la región y descongestionarán el tránsito urbano en esas dos importantes ciudades. También concluye la conexión Sur-Cibao desde San José de Ocoa a Rancho Arriba, de donde se conecta con Sabana Larga y Juan Adrián.