Los atracos y accidentes relacionados con motocicletas en la República Dominicana se han convertido en una situación que ha disparado las alarmas y preocupación en todas las capas del país.
Los actos delictivos mano armada cometidos por individuos en motocicletas están en aumento, causando un profundo temor en la población y poniendo en tela de juicio a las autoridades responsables de garantizar la seguridad ciudadana.
El caso más reciente en el sector Honduras del Distrito Nacional, donde una pareja fue atacada a tiros por desconocidos en motocicleta, asimismo el hombre que fue ultimado de manera similar, «por antisociales a bordo de dos ruedas».
Motocicletas, transporte «invisible» salpica de muertes a RD
Otro desenlace lamentable ejecutado con el mismo modus operandi se registró en el sector de los Guandules en el Distrito Nacional, donde dos presuntos asaltantes abordo de ese tipo de vehículo, intentaron despojar de sus un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y un sargento del Ejército de República Dominicana.
Víctima de este tipo de delito también fue otro agente de la DNCD, quien resultó muerto en el barrio 27 de Febrero por hombres que conducían «motores».
Según un informe emitido por los a organismos que conforman la Mesa para el Seguimiento de la Seguridad Ciudadana, cerca del 80% de los delitos del 2023 se cometieron encima «de dos gomas».
Accidentes
Al atómico coctel se añaden los accidentes de tránsito que han cobrado la vida de al menos 3 mil personas en lo que va de año según informó el Hospital Ney Arias Lora.
De estos el 70 % derivados de las motocicletas, en diferentes escenarios.
En el 2015, donde se registraron cifras similares, La Oficina Nacional de Estadística (ONE), informó que las motocicletas dominaron los accidentes de tránsito terrestre que causaron muertes. Solo en ese año, de un total de 1,734 accidentes, en 1,248 de ellos estuvo involucrada al menos una.
Según el informe el promedio de todos los accidentes que causaron muertes registrados en el 2015, las motocicletas y/o ciclomotores, estuvieron envueltos en el 58.74% de los casos.
Asimismo que en el caso de choques o colisiones, los vehículos de dos ruedas con otros vehículos estuvieron presente en 870 accidentes, para un 88.7% del total de esos caso.
Que dicen los expertos
Respecto a la mortal problemática, el experto en seguridad, Daniel Pou, sostiene que las autoridades no han aplicado los mecanismos eficientes para combatirla.
Explicó a la redacción del periódico Hoy que, recomendó un plan para regularizar las motocicletas, que consistía » en hacer un levantamiento obligatorio que donde se le soldara un chasis, y expedirle una matrícula » sugerencia que según el especialista no fue escuchada.
Agregó en ese sentido que los delitos cometidos a bordo de esos vehículos, se cometen precisamente por la «invisibilidad» ante las autoridades, ya que el plan de regularización que se realizó fue un «fracaso».
Reveló que los asaltos y atracos ejecutados mediante ese transporte, son tres veces mayor «a los tabulados por las autoridades».
Asimismo afirma que esa «invisibilidad» se debe a la fabricación casera de las mismas, «la mayoría de las motocicletas al momento de ser registradas, no tenían un documento de importación».
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