Yolanda Saturria, coordinadora del Frente de Enfermería del Partido Revolucionario Moderno (PRM) , declaró hoy que parte del descalabro del sistema de salud pública se origina en que ese importante sector ha sido desarticulado por el ministerio de Salud Pública, quedando sus servicios en manos de personal empírico.
Precisó Saturria que hay enfermeras con diferentes, niveles de formación, de grado y postgrado y que como en otros países República Dominicana cuenta con enfermeras especializadas en la Educación Superior como pediatría, oncólogas, intensivistas, obstetras, emergenciólogas, de atención primaria, epidemiólogas, salubristas, gerentes, y con doctorado en Ciencias de la Enfermería, entre otras.
“Como se puede observar, Enfermería es Ciencia, una profesión que asiste a otras profesiones afines, para proporcionar cuidados en el ámbito hospitalario y comunitario, constituyéndose en la columna vertebral de las instituciones de salud pública y privada.
“Sin enfermería no se cumple adecuadamente con la ejecución de los planes y programas que se originan con los cambios de paradigmas y la aparición de las enfermedades emergentes, en lo que nuestro personal juega un papel preponderante en la prevención y promoción de la salud en toda la geografía nacional.
“Somos las expertas en los cuidados a los usuarios de las familias y las comunidades tanto en los niveles preventivos, como asistencial en los tres niveles de atención: primarios, secundarios y terciarios”, precisa la dirigente gremial.
Citó que en su resolución 49.1 el Concejo Internacional de Enfermería, de la Asamblea Mundial de la Salud, plantea que la profesión de enfermería debe definir las funciones de educación y los servicios que deben ser planificados y dirigidos por profesionales calificada de la enfermería.
Agregó que también la Organización Mundial de la Salud declaró que con el fin de alcanzar salud para todos, las enfermeras deben ser integradas definitivamente como líderes y administradoras del equipo de salud, para lograr cambios de calidad y eficacia en la atención sanitaria.
Afirmó que por todas esas consideraciones demandan del presidente Danilo Medina devolver de inmediato los espacios correspondientes a enfermería en el ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, así como en las direcciones regionales y provinciales.
Expuso que esas medidas son parte esencial de los cambios que deben ser introducidos en el sistema de salud para superar las deficiencias y el caos que impiden la prestación de adecuados servicios a sus usuarios. Sostuvo la dirigente que la atención a las solicitudes que formula sería un oportuno reconocimiento al sector, al conmemorarse el próximo sábado el Día Inrternacional de la Enfermería.
Recordó que hace aproximadamente tres años fue pensionado una gran cantidad de personal de Enfermería, “por lo que solicitamos el nombramiento del personal de reposición, así como los cambios de designación de las auxiliares de enfermería, como enfermeras profesionales, pues se capacitaron en el grado de licenciadas.
Saturria afirmó que se mantendrán vigilantes para que sean cumplidas las reivindicaciones solicitadas, y respaldando el plan de lucha adoptado por diferentes asociaciones de enfermeras para asegurar el adecuado servicio profesional de las enfermeras.