Organizaciones de la diáspora haitiana en la República Dominicana manifestaron ayer que es el momento de buscar soluciones a la crisis socioeconómica y política que afecta su país y pidieron a los sectores que han elegido a los asesores presidenciales indexados a designar otras personas que los reemplacen dentro del Consejo Presidencial de Transición (CPT).
Recordaron que el cumplimiento del acuerdo del que surgió el CPT es esencial para el buen desarrollo de la transición, por lo que creen que el llamado al deber se les hace a los sectores firmantes del convenio para remediar la situación.
Sin embargo, consideran que con los asesores presidenciales acusados de corrupción será difícil o incluso imposible llegar a su destino, tras indicar que algunas embajadas de países amigos ya se sienten incómodas negociando con un CPT cuyos miembros están acusados de corrupción, extorsión de 100 millones gourdes al presidente del Banco Nacional de Crédito para quedarse en el puesto.
Puede leer: PUCMM celebra sus 62 años con cátedra inaugural, misa y otros actos
Afirman que, “esto dificultará la nominación de los nuevos diplomáticos en la diplomacia haitiana en un momento donde necesitamos cooperación bilateral, también hay que resolver la crisis en la frontera dominico-haitiana que ha afectado la relación entre los dos países, ya que necesitamos urgentemente cancelaciones de diplomáticos incompetentes y nominaciones de nuevos representantes íntegros, competentes para enfrentar los desafíos de nuestra comunidad”.
Señalaron que otro dilema es el cálculo de la minoría y de la mayoría decisoria que resulta más problemático de lo esperado.
Durante una rueda de prensa Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (Mondha), encabezada por Claude Junior Nelson y Wendy Osirus, la comunidad solicitó también cambios de funcionarios en los consulados de Haití en Dajabón, Barahona, Higüey y del consulado general de su país en Santiago.
Algunas propuestas
La diáspora haitiana en República Dominicana instó a los sectores que han elegido a los asesores presidenciales indexados a elegir otras personas que los reemplacen dentro del Consejo Presidencial de Transición, así como dar prioridad a una mujer y a un joven para el reemplazo de los consejeros presidenciales.
Además, proponen una modificación del acuerdo del 3 de abril para fusionar la CPT y el Gobierno, para tener un Consejo de Gobierno encabezado por un asesor presidencial y el primer ministro, y de ese modo, aseguran, eliminar la presidencia rotante donde cada tres meses un presidente nuevo.
La comunidad solicita cambios de funcionarios en los consulados de Haití en Dajabón, Barahona, Higüey y del consulado general de Haití en Santiago.
“También solicitamos de manera urgente la salida de los funcionarios corruptos de la embajada haitiana en Santo Domingo. Más agentes comunitarios y menos diplomáticos en las oficinas”, indica.
Además, de Mondha, otras de las organizaciones representadas son; Confederación Nacional de Mujeres Migrantes (Cofnammin), la Asociación de Médicos Mixto Internacional (Ammi), Centro Cultural Haitiano Citadelle (C.C.H.C), Asociación de Estudiantes Sin Fronteras (Asoef), Asociación de Trabajadores Haitianos de la Construcción (ATHC).
Además, la Asociación de Vendedores Ambulantes (AVA), y la Asociación de Juventud en Acción Social (AJAS), entre otras.