El apoyo bajó 12 puntos en apenas cuatro años mientras que la gente cree que se necesita gobierno fuerte y prime imperio de la ley
La democracia sigue con un alto respaldo en la población dominicana, ya que un 64% afirma que siempre es preferible un gobierno democrático frente a cualquier otra forma de gobernar. Sin embargo en comparación con estudio del 2017, este apoyo registra una disminución de 12.68 puntos porcentuales, ya que contaba con 76.68%.
Asimismo, se registra un incremento en la opción “a gente como a uno le da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático” en 13 puntos porcentuales al pasar de 5% en 2017 a 18% en 2021.
Estos datos están contenidos en la encuesta de cultura política como parte del proyecto ”Economía resiliente y justicia de género en República Dominicana” del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo que busca fortalecer la incidencia de la sociedad civil en la elaboración e implementación de mejores políticas públicas.
La encuesta indagó bajo que circunstancias se justifica el autoritarismo frente a la democracia y la principal razón fue “para combatir la corrupción” (41%), seguida para “mejorar la economía y reducir la pobreza (34%).
Le invitamos a leer: «Ito» Bisonó a extranjeros ilegales: “El que no cumpla con leyes de RD que se vaya a su país”
“Los resultados indican que la mayoría de las personas que apoyan regímenes autoritarios entienden que el modelo democrático no ha sido suficiente para garantizar Estados transparentes y sin corrupción que den solución a las carencias económicas de la ciudadanía”, dice el estudio.
Los tres beneficios que los ciudadanos asocian con vivir en democracia son: respeto a los derechos humanos (34%) , el empleo (24%) y mejor distribución del ingreso o justicia social. En cuanto al concepto que los entrevistados más identifican con la democracia es el respeto a los derechos humanos estuvo en primer lugar con un 36%, seguido de elecciones libres y competitivas con 17% y respeto a la ley con 16%.
El 25% calificó a la democracia dominicana como muy buena, 34% regular y 39% como mala o muy mala. Entre los elementos necesarios para que haya una verdadera democracia en el país, el imperio de la ley con 39% encabezó las respuestas, seguido de igualdad y justicia social con 33%.
El 80% manifestó que hace falta un gobierno de mano dura para que haya un “estricto cumplimiento de la ley (59%)” y “duro contra la delincuencia sin importar los derechos humanos” (30%)