Demógrafo alerta grave problema de datos RD

Demógrafo alerta grave problema de datos RD

Francisco Cáceres. Durante El almuerzo de Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy de Santo Domingo Republica Dominicana. 17 de marzo de 2010. Foto Pedro Sosa

Doctor Francisco Cáceres. País tiene grave problema con estadísticas

La República Dominicana carece de un sistema de estadísticas integradas que no tenga cuestionamientos por su dispersión y falta de credibilidad. Existe una gran falencia que no debe seguirse perpetuando.
El análisis corresponde al doctor Francisco Cáceres Ureña, demógrafo, quien consideró una vergüenza que dos instituciones públicas tengan cifras tan desiguales, con respecto a la mortalidad asociada a la covid-19.


El demógrafo se refirió al enfrentamiento entre los datos de mortalidad por covid-19 emanados de los archivos del Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección d Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Con un corte del 16 de marzo del año 2020 al 9 de septiembre del 2021, el Registro Civil tenía acumuladas, 8,656 defunciones y Salud Pública, 4,014.


La génesis del debate
El tema fue publicado por primera vez en exclusiva por este diario Hoy, en fecha 9 de septiembre del 2021 y desde ahí emana el debate por la veracidad de unos y otros datos.

Al respecto, el cientista Cáceres insistió que es una vergüenza en un país con vías de comunicación vial, con posesión de tecnología y que no se pueda establecer la cantidad correcta de personas fallecidas por covid-19 en los últimos 18 meses. Pide que se piense más en la gente, en la historia del país.

Carencia de sistema.
“El país no tiene un sistema estadístico nacional, se habla del sistema, pero solo está en la imaginación de algunas personas”, dijo al señalar que un sistema no es un enunciado, es una estructura compleja, que implica medios y modo de hacer las cosas. Debe estar el dato desde el origen donde se produce, hasta el receptáculo donde se colectan, ahora todo está difuso entre los datos del Ministerio y la JCE.

Otras muertes se quedan enchivadas en otras instituciones, cada quién tiene sus números debajo del brazo y lo peor del caso es que ningunas son confiables”, dijo el experto.
Se registra la muerte y se llena el certificado de defunción, el cual no siempre llega a su final. “En la Junta una vez hice un estudio arqueológico y certificados de defunción originales estaban en cementerios como el de Guerra y el del sector de Cristo Rey”.

Los registros oficiales de la JCE históricamente han sido deficientes, lo mismo que los del Ministerio de Salud, eso se evidencia en el subregistro de mortalidad materna. Cáceres dijo que en República Dominicana hay gente que muere y no está registrada en las estadísticas y eso es un grave problema. Se preguntó, cuáles son las muertes que registra el Ministerio de Salud, pues las que ocurren en un establecimiento, pero en cuál centro de salud. Se da acceso a la base de datos de instituciones, pero no tienen nada, datos son basura.

Publicaciones Relacionadas