Bogotá.- La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy el asesinato de un líder indígena y la desaparición de otro durante este fin de semana en el departamento del Chocó (noroeste), donde ha alertado en varias ocasiones de la existencia de una «crisis humanitaria».
Asimismo, destacó que estos ataques se producen «justo antes de la jornada ‘Baudoseando’ convocada por organizaciones sociales y étnicas para brindar acompañamiento a comunidades indígenas y afrocolombianas del Baudó», que se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre.
La Defensoría del Pueblo, junto a Naciones Unidas, han denunciado en repetidas ocasiones la situación de peligro que desde hace 17 años viven las comunidades residentes del Chocó por parte de grupos armados que luchan por el control de su riqueza minera.
La última denuncia, apoyada por la ONU, se produjo el pasado 4 de septiembre, cuando el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, anunció que iniciaría una «cruzada» para promover acciones contra los funcionarios que no atiendan los reclamos de los habitantes.