Fermín Brito, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo). Fuente externa
BOCA CHICA.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), denunció hoy que dueños de fincas, empresas privadas y de complejos deportivos, están provocando graves daños al medio ambiente con la extracción indiscriminada de agua dulce, del acuífero subterráneo del río Brújuela.
El ingeniero Fermín Brito Rincón, director del organismo detectó la construcción de decenas de pozos con grandes extensiones de tuberías conectadas al mencionado río, de donde extraen más de 600 mil metros de agua hacia fincas, lavaderos de vehículos, completos deportivos de equipos de Grandes Ligas y suntuosas residencias.
“Esa práctica indiscriminada e ilegal, está poniendo en peligro nuestros recursos naturales, por lo que nosotros procederemos en consecuencia con los responsables de esa malvada acción”, manifestó en tonos enérgicos, el funcionario gubernamental en declaraciones ofrecidas a periodistas de este medio.
Fermín Brito dijo que ha enviado notificaciones a los dueños de las propiedades y ejecutivos de complejos deportivos donde técnicos de Coraabo detectaron las anomalías, advirtiéndoles que procederá al desmantelamiento de las conexiones clandestinas y actuar en consecuencia.
Indico que sean hecho grandes perforaciones para la construcción de pozos y extracción de agua del acuífero para llevar agua dulce hasta las propiedades privadas, provocando que diferentes comunidades de Boca Chica sufran con frecuencia escasez del líquido por su desvío indiscriminado.
“Nosotros comprobamos mediante uso de nuestros equipos de medidores de agua y la capacidad profesional de los técnicos, que la extracción ilegal de agua por personas particulares, alcanza los 674 metros cúbicos, algo que consideramos alarmante”, preciso el ingeniero.
El director de Coraabo dijo que propietarios de fincas, suntuosas residencias, de algunos de los complejos deportivos, así como dueños de negocios en donde el organismo detecto las anomalías, se niegan a permitir el acceso de los técnicos y que incluso reciben amenazas con ser agredidos.
“Nosotros estamos elaborando los documentos y expedientes necesarios de los lugares donde hemos detectados las irregularidades y advertimos a esos señores, que actuaremos en consecuencia”, manifestó Fermín Brito.