Los presidentes de la Federación de Juntas de Vecinos y de la Sociedad de Padres de Escuelas de Puerto Plata, denunciaron los inconvenientes para el desarrollo de la educación a distancia en esa provincia, lo que mantiene al margen del proceso a miles de estudiantes.
Juan Álvarez y Jhonny Wats, citaron entre los inconvenientes que dificulta el acceso a la educación a distancia, la falta de conectividad a Internet, la carencia de dispositivos tecnológicos de muchos estudiantes y profesores.
“La gran problemática es que los utensilios para los alumnos todavía no le han llegado, como son las computadoras, tabletas o cuadernillos “, expuso Wets.
Dijo que algunos padres han tenidos que incurrir en sacrificios extras para comprar celulares, tabletas y cuadernos para recibir las clases vía wathapp.
Explicó además, que las escuelas no disponen conectividad al Internet, y que la modalidad de enseñanza implementada a través de la televisión y radio, los niveles de grados no van acorde con el del estudiante receptor.
De su lado, Juan Álvarez, dijo que además del problema que representa la falta de conectividad a Internet, es lo poco práctico que les está resultando al estudiante asimilar las clases a distancia, debido a que se imparte de manera muy rápido.
El dirigente comunitario, también se refirió a otras dificultades que afronta el estudiante de barrio que recibe la docencia en medio del ruido proveniente del entorno, así como otras barreras que impiden asimilar el contenido de las asignaturas.
“ Yo exhorto a los técnicos y otros funcionarios de educación en la provincia, a que junto a miembros de la sociedad civil , llámese las iglesias, juntas de vecinos, clubes y otras entidades , acudan a los barrios a realizar un levantamiento sobre la problemática que se encara en la implementación del año escolar a distancia “, sugirió Alavrez.
Padres de estudiantes de Santiago, también denuncian la problemática que dificulta la implementación del año escolar a distancia, por falta de conectividad de muchos alumnos de esa ciudad, para recibir la educación a distancia.
Explicaron además, que la carencia de dispositivos tecnológicos, de energía eléctrica y profesores facilitadores, son otros de los problemas que afectan el año escolar en esa provincia.
Entre esos padres de alumnos, se encuentran Patricia Domínguez y Matilde Fernández, residentes en el sector Cienfuegos de Santiago, quienes explicaron que el año escolar se desarrolla en esa zona con muchas precariedades.
Las quejas en ese sentido han sido corroboradas por profesores y dirigentes comunitarios de la zona, quienes se han quejado por las dificultades que afrontan padres y profesores para implementar el programa educativo a distancia.
Muchos de los estudiantes provenientes de hogares pobres de Santiago, no disponen de dispositivos tecnológicos ni de Internet, por lo que no están recibiendo las clases que a través de la plataforma digital y a través de la televisión, se está impartiendo.
El cuerpo profesoral de muchos de los planteles escolares, tampoco disponen de conexiones a Internet en las aulas desde donde deben interactuar a distancia con sus alumnos.
Patricia Domínguez y Matilde P. Fernández, dijeron que otra problemática que se afronta es la falta de electricidad en algunos planteles escolares y en muchos. También hace falta profesores.
Recientemente, Melanea Díaz y Juan César Álvarez, directora de un plantel escolar en el barrio Cienfuegos, y dirigente comunitario, expusieron la problemática, a través de los medios de comunicación, quienes no obstante, dijeron esperar el Ministerio de Educación, lo solucione en el menor tiempo posible.