Denuncian Ortega acelera cierre de medios en Nicaragua

Denuncian Ortega acelera cierre de medios en Nicaragua

Ya son muchos los apresamientos y cierre de medios de comunicaciones. Archivo

Afirman que cerrar 20 emisoras radiofónicas, 5 canales locales, 9 radio periódicos y revistas en agosto de 2022, busca imponer el discurso oficial como la única verdad en el país

El Gobierno del presidente Daniel Ortega está acelerando el cierre de medios de comunicación independientes en Nicaragua con el fin de imponer su narrativa “como la única verdad de país”, según un informe divulgado este viernes por el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

“El cierre masivo de medios de comunicación independientes, a saber- 20 emisoras radiofónicas, 5 canales locales, 9 radio periódicos y revistas durante el mes agosto 2022, busca imponer el discurso oficial como la única verdad en el país”, señaló el PCIN en el informe.

El estudio registra 79 agresiones a la prensa independiente en julio y agosto pasados, incluida la “desaparición forzosa” de dos conductores del diario La Prensa que trasladaron a los periodistas que dieron cobertura a la expulsión de 18 religiosas de las Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

Le invitamos a leer: Netflix: “The Crown” detiene rodaje de sus episodios finales tras muerte de Queen Elizabeth

“Tanto julio como agosto de este año han sido sumamente cruentos para hombres y mujeres de prensa, muestra de estos es que solamente entre el 4 y 11 de julio, 10 periodistas sufrieron allanamiento a sus hogares, amenazas e intimidación”, advirtió el PCIN.

En ese período, el observatorio del PCIN registró 79 agresiones “perpetradas en contra de la prensa independiente, de estas 74 de las víctimas son periodistas, dos son foto-reporteros, uno personal administrativo y dos personal operativo (conductores)».

Las agresiones utilizadas son amenazas e intimidación, abuso del poder estatal, desaparición forzada, agresiones físicas, lenguaje estigmatizante, restricciones en el acceso a la información, y dos procesos penales, según el informe. Esas agresiones, según el PCIN, provocaron en julio el exilio de 23 periodistas, incluida la sala de redacción del diario La Prensa.

Ese gremio mencionó como principales agresores de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación a la Policía Nacional.

Puede leer también: Situación RD-Claude Joseph crea avispero en clase política haitiana

Publicaciones Relacionadas

Más leídas