El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) denunció este jueves que el déficit de personal de enfermería está afectando la calidad de los servicios en los hospitales públicos del país.
«Tenemos un déficit de aproximadamente 6 enfermeras (por hospital), porque en la actualidad tenemos 4.1 enfermeras por 10 mil habitantes. Nos hacen falta aproximadamente de seis a ocho enfermeras», expresó Berta de la Cruz, presidenta del CODOPENF.
Asimismo, el gremio resaltó la necesidad de asignar enfermeras escolares en todo el sistema educativo, incluyendo politécnicos y escuelas públicas a nivel nacional. Esta medida busca prevenir riesgos de salud en niños, niñas y adolescentes dentro de los centros escolares públicos.
Además, le planteó también al gobierno un servicio especializado de enfermería para los envejecientes en sus hogares o en el lugar en donde han sido acogidos.
Te puede interesar: Alerta alta mortalidad insuficiencia cardíaca es enfermedad grave
Hablando ante cientos de enfermeras y enfermeros de todo el país, que so dieron citas en una concentración celebrada este jueves en el salón de eventos Independencia, del Ministerio de Defensa de las FFAA, con motivo de su Asamblea General anual, de la Cruz informó que el CODOPENF estaba evaluando todo el sistema de salud del país en los servicios de enfermería, con el objetivo de procurar una necesaria e importante mejora en su calidad.
La dirigente profesional y maestra universitaria, al ampliar la propuesta del Colegio de Enfermería de establecer un consultorio con un personal de enfermería en las escuelas, liceos y politécnicos de todo el país, dijo que con ello se protegería a la población escolar y además, se evitarían que casos sencillos se agravaran y los estudiantes puedan recibir un primer nivel de atención en caso de una emergencia.
De la Cruz, profesora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el Colegio de Enfermería y las demás entidades del sector, tienen y están en la capacidad de aportar la enfermera o enfermero escolar que se necesitan en los centros escolares del país para dar una primera asistencia preventiva a la comunidad educativa del Ministerio de Educación.
Respecto a la propuesta de los servicios de enfermería para los mayores de la tercera edad (los envejecientes), la presidenta del CODOPENF instó al Gobierno y al Ministerio de Salud Pública a valorar el sentido del planteamiento, por un aspecto de humanidad, responsabilidad estatal y solidaridad, tras asegurar que son muy precarias las asistencias hospitalarias y de seguimientos a los más mayores.