Los cultivos próximos a la planta Punta Catalina, en la provincia Peravia, han perdido más de un 50% de productividad.
Productores agrícolas vecinos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina denunciaron que sus cultivos han perdido más de un 50% de productividad por la operación de la generadora.
Señaló que alrededor de 25 cultivos están siendo afectados por la contaminación de Punta Catalina, entre los cuales figuran el maíz, melón, lechosa, sandía, pepinos, tomates, ajíes, chinola, aguacate, berenjena, yuca, batata, plátanos, guineos, cebolla, auyama, mangos, especialmente las variedades destinadas a la exportación.
“Setenta y nueve agroproductores de Catalina, Sabana Uvero, Nizao, Don Gregorio y Santana han reportado daños en sus siembras en 2,781.5 tareas que están a cinco kilómetros a la redonda de Punta Catalia”,dijo.
Indicó que su siembra maíz ha sido quemada por los gases ácidos emitidos por la chimenea de Punta Catalina y por las cenizas tóxicas de carbón acumuladas en grandes montañas a poca distancia de Sabana Uvero.
De su lado, Raúl Valdez, vocero de los pescadores, dijo que la pesca ha mermado casi por completo en Nizao, obligando a una parte de los pescadores a trasladarse para pescar entre Paya y Matanza.