La procuraduría Especializada en Persecución de Delitos Electorales informó ayer que en varias fiscalías a nivel nacional se han recibido algunas denuncias sobre supuestas irregularidades que se habrían dado durante las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.
Sin embargo, el titular de la dependencia del Ministerio Público, Iván Féliz, dijo que no podían dar detalles aún “para no entorpecer el procedimiento”.
El funcionario respondió así al preguntársele si a la dependencia que dirige habían llegado denuncias de algún partido político o candidato, sobre la compra de cédulas de acuerdo con los informes preliminares de la observación del proceso, denunciaran la misión de la OEA y Participación Ciudadana (PC).
Puede leer: Diego Pesqueira vuelve como vocero de la Policía Nacional
“Hay algunas denuncias que se están trabajando en las fiscalía y oportunamente se les darán los detalles para no entorpecer el procedimiento”, dijo Féliz.
Recordó que 125 fiscales estuvieron trabajando a nivel nacional junto con la policía militar electoral durante el proceso eleccionario, a la espera de recepción de denuncias.
En su informe preliminar, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el excanciller de Uruguay Eladio Loizaga, dice que “Como en elecciones anteriores, las y los observadores de la OEA constataron compra de votos por parte de fuerzas políticas y, en algunos recintos, situaciones que rozaron el asedio a los votantes”.
Reitera la necesidad de combatir “la perniciosa compra de votos” afirmando que ese fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral.
El movimiento cívico PC, también afirmó “ la compra y venta de votos, y manejo de dinero en efectivo o entrega de ticket, durante el proceso electoral en por lo menos el 26% de los recintos” según pudieron observar”.