En la República Dominicana carecemos de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos, afirmó el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), al celebrarse ayer los 70 aniversarios de la proclamación de la declaración universal de los Derechos Humanos.
Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional de la entidad, reconoció que en el país se ha avanzado en esa materia, “pero que aun así se continúa vulnerando los derechos humanos, actualmente es penosa la discriminación social, la exclusión, la vulneración a la dignidad y la falta de oportunidades para los discapacitados”.
Afirmó que los reclusos en los centros penitenciarios viven en estado de hacinamientos. Gutiérrez criticó que aún en el 2018, se permita ponerle drogas a jóvenes de los sectores más pobres del país, llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Ciudad Tranquila (Ciutran), y otros organismos de seguridad del estado dominicano.
“Se sigue ejecutando ciudadanos sin que ninguna autoridad hasta el momento tome los correctivos de lugar”. En la Policía Nacional, DNCD y Ciutran, van varios ciudadanos ejecutados por sus miembros, y al finalizar el año serán ejecutados unos 20 ciudadanos más”, apuntó.
Gutiérrez, agregó que ahora hay un nuevo método de ejecución a los ciudadanos y es que, primero se le formaliza un expediente y se le solicita a través de la fiscalía que corresponda una orden de arresto argumentando delitos fabricados aun el ciudadano este diario en su habitad en dicha solicitud ponen que es peligros y anda fuertemente armado; los jueces al ver dicha solicitud emiten la orden de arresto y semanas después son ejecutados.
Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas momentos que la entidad impartía un taller de formación a promotores de derechos humanos, en la escuela de comunicación y derechos humanos en el municipio de Santo Domingo Norte, al conmemorarse este día 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Gutiérrez pidió al presidente Danilo Medina continuar tomando los correctivos y ordene vigilar los hospitales pediátricos del Estado y las cárceles ya que en el Conadehu reposan denuncias de maltratos a madres. Sostuvo que esos maltratos a los padres de los niños se producen en las maternidades de Los Mina, La Altagracia y el Reynaldo Almánzar de Villa Mella.
El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu, pidió a la Cámara de Cuentas que intervenga la Defensoría del Pueblo, para que esta explique que hace esa institución con el dinero asignado por el estado, ya que en el año no han resuelto ni un caso de violaciones a los de derechos humanos, no obstante los ciudadanos requerirle su intervención; agregó que solicitarán por escrito al senado de la República interpelar a la defensora Zoila Martínez.