Para Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, el que tuvo la oportunidad de hacer y no hizo, pierde calidad y credibilidad ante la población para plantear “nuevas propuestas”.
El conocido deportista reaccionó de esa forma al referirse a los programas deportivos de los aspirantes a la Presidencia de la República Gonzalo Castillo, por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el ex presidente Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP), publicados por el periódico HOY la pasada semana.
“Venir a proponer lo mismo que usted pudo hacer y no hizo es el mejor reconocimiento al fracaso de su gestión cuando estuvo al frente del Estado dominicano”, añadió Camacho, quien, en cambio, defiende la propuesta deportiva del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Destacó que en el programa del candidato presidencial Gonzalo Castillo se plantea rescatar las instalaciones deportivas y la construcción de otras.
“Pero su partido (PLD) ha gobernado el país de forma ininterrumpida durante 20 años y si las instalaciones están deterioradas es su responsabilidad”, agregó Camacho, quien, además, es miembro del Gabinete Presidencial de Luis Abinader y su coordinador nacional en el área deportiva.
El también ex miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano felicitó al periódico HOY por la publicación de las propuestas deportivas de los tres principales candidatos presidenciales del país debido a que permite a los lectores conocerlos y sacar sus propias conclusiones. Resaltó que en la propuesta de Abinader se plantea un aumento gradual de la partida asignada al deporte en el Presupuesto Nacional.
Asimismo, otorgar independencia económica a las Federaciones Deportivas Nacionales, aunque rigurosamente supervisadas.
“El esquema que se ha estado implementando ha sido un fracaso total al punto en que las federaciones deportivas están endeudadas y con inconvenientes para poder cumplir con su programación nacional e internacional”, añadió.
Otro elemento que resalta Camacho del programa deportivo de Abinader es la celebración cada dos años de los Juegos Deportivos Nacionales, aunque ello implique una revisión para hacerlo más viable. Sobre los incentivos a los atletas medallistas en competencias internacionales, Camacho sostuvo que es insuficiente, excluyente y limitado.