Uno de los desafíos más difíciles que existe dentro del desarrollo educativo es el incremento de suicidios y depresión entre los adolescentes, indicó Doris Summer directora de la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard y catedrática de los departamentos de Lenguas Romanences y Estudios Africanos y Afroamericanos.
Summer explicó que el estrés, la exposición a la adversidad, presión social de compañeros, explotación de identidad, al igual de la calidad de vida en la que conviven, son parte de los factores principales que afectan la etapa formativa de los jóvenes.
Puede leer: MINERD ratifica docencia será hasta este 23 de diciembre
Agregó que los profesionales llamados a atender el cuidado de la salud mental no están midiendo de manera correcta el aumento masivo de depresión y actos suicidas al que los adolescentes son vulnerables por problemas de salud mental.
“No soy experta en el área mental, pero preguntarle a un niño deprimido que va hacer en la vida es una pregunta que les genera mucha presión y ansiedad” manifestó.
Ante esta situación, dijo que los docentes y familiares deben crear una red de apoyo involucrando el amor y el arte dentro del desarrollo educativo para resultados más efectivos.
La catedrática habló durante el simposio “El papel de los profesores en las universidades de investigación: Relevancia de los rankings, con la participación de académicos de Harvard, la Universidad Politécnica de Madrid, la Autónoma de Madrid, con el propósito de fortalecer la figura del profesor en la nueva Era.