Derechos Humanos y Seguridad Social

Derechos Humanos y Seguridad Social

El 10 de diciembre de 1948 fue aprobada en París, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en respuesta a las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial. Este año se celebra el 70 aniversario de este acontecimiento que marcó un hito en la historia de la humanidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), es el documento que enumera los 30 derechos humanos considerados fundamentales (igualdad, vida, libertad de expresión y reunión, elegir y ser elegido, propiedad, salud, educación, trabajo, entre otros).

Se entienden por Derechos Humanos, aquellos derechos inherentes a la condición de ser humano. Se consideran Universales porque le corresponden a todos los seres humanos, sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color, religión, lengua, ideales políticos, condición social, cultural o económica.

La Seguridad Social es el derecho a la cobertura contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidades, sobrevivencia, edad avanzada, riesgos laborales, maternidad e infancia. Es un derecho constitucional y humano (Artículo 22 de la DUDH y 60 de la Constitución Dominicana).

En nuestro país, es la ley 87-01 la que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social; “cuyo objetivo principal es regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales”.

La seguridad social como un derecho humano es de cumplimiento obligatorio (inviolable), no se puede renunciar a ella (inalienable), no puede ser anulada (irrevocable) y es universal (para todas las personas).

«El derecho a la Seguridad Social no puede ser lo que debe de ser sin educación… si hay un derecho, debe haber conocimiento del mismo». Una sociedad educada en derechos, los ejerce de manera responsable y cumple con los deberes que conlleva el ejercicio de los mismos.

Algo que debemos tomar muy en cuenta: los derechos no se mendigan, los derechos se ejercen; y para ejercerlos, hay que conocerlos. Si el Estado no provee los instrumentos o mecanismos para ejercerlos, entonces se exigen; con educación y respeto a las leyes, con las herramientas que nos proporciona el vivir en democracia.

La población dominicana debe disfrutar de una seguridad social universal, inclusiva y accesible.