El Poder Ejecutivo derogó el pasado lunes el decreto 30-25 de enero, que gravaría las plataformas digitales con el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), y que afectaría a usuarios de Netflix, videojuegos y Spotify, entre otras. El decreto 107-25 establece la derogación.
La información la ofreció Homero Figueroa, vocero de la Presidencia de la República.
Puede leer: Wellington Arnaud lidera preferencia del PRM rumbo al 2028, afirma el senador Moisés Ayala
“El decreto 30-25, que crea el reglamento que regula la percepción y aplicación del Itbis en los servicios digitales prestados por proveedores extranjeros y consumidos en el país, será derogado y, por tanto, no entrará en vigencia”, expuso.
Esa disposición había sido publicada el 25 de enero de 2025 en la Gaceta Oficial, con el número 11186 , debía entrar en vigencia en julio y establecía que el Itbis sería aplicado a todos los servicios digitales utilizados, consumidos o captados en el país.
Indicaba que los servicios que ya están exentos del Itbis en la legislación vigente, como la educación, salud, transporte terrestre y los servicios financieros, no serían afectados por la medida.
La disposición del Gobierno buscaba mejorar la recaudación fiscal, reducir la evasión y más tributaria, generó las quejas de sectores ligados a esa área peor tuvo rechazo.