Algo que identifica al mundo que vivimos en la actualidad, es que los cambios e innovaciones son más frecuentes y necesarios que hace algunas décadas.
Hoy en día lo que podríamos calificar como “novedad” solo puede tener este adjetivo por pocos días. Antes de que podamos asimilar eso que consideramos como nuevo, nos llega algo que nos deslumbra aún más.
Los títulos y especializaciones en el trabajo hoy en día no pueden garantizar la permanencia en el mercado laboral. Casos como el modelo japonés donde el empleado podía asegurar un trabajo de por vida, se ha convertido en algo imposible e inimaginable en cualquier empresa sin importar su sector o tamaño.
Asimismo, las carreras universitarias del presente y del futuro no pueden ser estáticas. Todo el conocimiento que se puede adquirir en 4 o mas años de estudio, puede encontrarse en cualquier dispositivo conectado a la web y puede ser actualizado día por día.
Para lograr permanecer activo en el mundo actual y el venidero, debemos desarrollar la capacidad para adaptarnos al cambio. Es necesario poder olvidar o poner a un lado lo que conocemos, para poder asimilar nuevas ideas.
Lee más: Cuál es la forma más inteligente de aprender de tus errores
Para lograr esto primero es necesario asumir la actitud de no resistencia al cambio, asumiéndolo como una oportunidad para aprender y desaprender. Esto viene de la mano con un contacto permanente con información actualizada y de fuentes de confiables.
Hace poco menos de 2 décadas las empresas más grandes del mundo eran petroleras, mineras, industriales entre otras. Hoy en día las empresas de mayor valor económico son las empresas tecnológicas y estas son las que más introducen cambios en toda su operación.
Anteriormente los fabricantes de productos podían postergar cualquier innovación 5 o mas anos para su implementación. Hoy en día la innovación es necesaria todo el tiempo para poder adaptarse a las necesidades de compra de un público, que tiene a su alcance la información actualizada de lo que sucede en todo el mundo.
Decía Steve Jobs la frase “piensa diferente”. Esto no es menos cierto en la actualidad, donde cada día debemos estar preparados para salir de la zona de confort y buscar nuevas formas de cambiar lo que sabemos y hacemos en nuestro día a día. Desaprender para volver a aprender.