Londres. Científicos de la universidad británica de Birmingham han desarrollado un modelo de laboratorio portátil que permitirá secuenciar el genoma del virus del ébola en lugares remotos de África, a fin de controlar la aparición de nuevos brotes, según publica la revista Nature.
Nicholas Loman y su grupo han diseñado un equipo que puede ser transportado como equipaje en una aerolínea convencional y que permite obtener información genética del virus tan solo 24 horas después de haber recogido una muestra sobre el terreno.
La secuenciación del genoma del ébola se utiliza para monitorizar la evolución del virus y puede ayudar a tomar decisiones sobre las medidas de control necesarias si las autoridades cuentan con la información con suficiente celeridad.
La cepa Makona, responsable del reciente brote en el oeste de África, que dejó cerca de 11.000 muertos, contenía entre 16 y 27 mutaciones en cada copia de su genoma. Durante la última crisis provocada por el ébola, la vigilancia de la evolución del virus fue esporádica debido a la ausencia de laboratorios con capacidad para realizar estudios genéticos en la zona donde los efectos de la enfermedad fueron más letales.
Los datos genéticos “tienen un enorme valor para los investigadores y los epidemiólogos durante un brote. Sin embargo, generar esa información es un proceso laborioso que se desarrolla en laboratorios bien equipados, que utilizan equipos enormes, delicados y caros”, explica Loman en un comunicado de la universidad.
“Tener un equipo portátil abre la puerta a la posibilidad de secuenciar el ADN en el momento de un brote, y esto puede tener un impacto directo en la respuesta sobre el terreno, así como proveer una enorme riqueza de datos sobre la evolución del patógeno”, indicó el investigador.