Desarrollan vertedero modelo para Mancomunidad de Azua

Desarrollan vertedero modelo para Mancomunidad de Azua

Ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Azua de Compostela (Mancom) junto al Ministerio de Medio Ambiente desarrollan el proyecto piloto más importante en materia de manejo de residuos sólidos y disposición final en un vertedero controlado, hasta convertirlo en un relleno sanitario.
En el proyecto piloto la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) invierte 27 de millones de pesos en equipos para el manejo de los residuos una vez llegan al lugar.
Fue creada con el apoyo de la JICA en el marco del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de Manejo Integral de Residuos Sólidos (Focimirs).
Esta mancomunidad fue creada en el 2015 en la provincia de Azua, integrando a los municipios Pueblo Viejo, Las Charcas, Sabana Yegua y Peralta, así como el distrito municipal Los Jovillos.
El objetivo es que los gobiernos locales sumen esfuerzos y recursos en la mejora de la disposición final de los residuos mediante la creación de un vertedero controlado mancomunado.
En la actualidad, cinco distritos municipales más vierten en este vertedero (Emma Balaguer de Vallejo, Clavellina, Las Barías-La Estancia, El Barro, y Las Lomas).
Para su funcionamiento, la mancomunidad cuenta con el apoyo de la Oficina Técnica Administrativa Intermunicipal, cuyo personal ha sido entrenado en el marco del proyecto Focimirs para el manejo integral de los residuos sólidos.

Modelo de gestión. Además, en apoyo a los resultados alcanzados, el Gobierno de Japón, a través de la JICA, donó equipamiento al vertedero mancomunado, entre ellos un bulldózer, una retro excavadora y un camión de volteo, valorados en RD$27,000,000.
El alcalde de Azua y presidente de la mancomunidad, Rafael Hidalgo destaca la importancia de esta iniciativa para la mejora de las condiciones medioambientales y sanitarias en toda la provincia.
“La mancomunidad ha permitido que sumemos esfuerzos y recursos de manera que los gobiernos locales aquí contemos con una mayor capacidad para hacer una gestión integral de los residuos sólidos, constituyendo un nuevo modelo de gestión para el país”, expone.
Experiencia Japón. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, la coordinadora del proyecto, Maribel Chalas afirma que el objetivo de crear una mancomunidad para la disposición de residuos sólidos se basó en la experiencia de Japón, en la que el Gobierno impulsa la creación de estas entidades de cooperación intermunicipal.
Dice que un municipio por sí solo no tiene la suficiente capacidad financiera para gestionar adecuadamente la disposición final de residuos sólidos.
“Solamente si los municipios están mancomunados, el Gobierno les transfiere fondos especializados para la gestión integral de residuos sólidos”, afirma Chalas.
El plan contempla que en un futuro cercano, la Mancom requerirá construir un relleno sanitario para el manejo integral de los residuos sólidos.

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