Vicente llamó a todos quitarse el chip de que todo en el país necesita un incentivo fiscal, porque ya esa proliferación de exenciones ha creado distorsiones
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, criticó que la historia de la República Dominicana se ha caracterizado por una proliferación de exenciones fiscales, lo cual, dijo, se presta a viabilizar la elusión y evasión y lleva a la estrechez fiscal que se vive hoy en día.
“Aquí todo el mundo quiere una exención. No me refiero solo a las empresas, sino también al sector público. Todos los sectores”, expresó.
Y enfatizó que “ha llegado el momento en que nosotros nos quitemos el chip, cuando digo nosotros es el sector público, el Congreso, el sector privado, la sociedad, de que aquí todo necesita un incentivo fiscal, porque ya esa proliferación de exenciones lo que ha ocasionado es una estructura fiscal que descansa mucho en la tributación indirecta como los impuestos a los combustibles”.
Agregó que “la forma de desarrollar un país no es a través de incentivo tributario. Ese desarrollo económico, esas cosas que nosotros anhelamos tener es con el gasto público”.
Pero expresó que en el país el gasto público como porcentaje del PIB es apenas un 18 %, mientras en países desarrollados gira en torno al 40 % y en América Latina es el 27.2 %.
Durante su participación en el Foro Económico El Dinero 2023, Vicente dijo que para enfrentar la estrechez fiscal o garantizar la provisión de mejores servicios públicos a la sociedad todos los sectores deben buscar fórmulas que permitan aumentar la base fiscal; revisar por completo la política de incentivos basados en exenciones de impuestos de todos los sectores productivos (personas físicas, sector público) y que los incentivos al desarrollo tienen que venir por el lado presupuestario.
“En mi opinión ya el tiempo de las exensiones pasó. Ahora que aquí hay la necesidad de generar un nuevo tipo de industria que no existe actualmente; bueno, ahí está el brazo fiscal pero no utilicemos el tema de la exensión como una forma de mejorar la rentabilidad de las empresas o el ingreso de los hogares”, resaltó el ministro Jochi Vicente.
Destacó que otro de los problemas que enfrenta la política fiscal es la baja recaudación fiscal, ya que exceptuando los combustibles e ITBIS, los impuestos son relativamente bajos.
Además, la estructura fiscal descansa en tributación indirecta, lo que puede llegar a sobrecargar a los segmentos de la población con salarios bajos.
Citó que la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) es un 40 %.