El viceministro y director Ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales, Carlos Peguero, afirmó que todo los proyectos que se vayan realizar en el polo turístico de Pedernales tienen que tomarse en cuenta el medio ambiente y su sostenibilidad, para el desarrollo ecoturístico”, ya que el 60% del territorio de la provincia es área protegida.
Peguero habló en un encuentro de la mesa de trabajo para la seguridad del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales, en el cual el viceministro de la MEPyD, Pavel Isa Contreras, expresó que el desarrollo de Pedernales debe hacerse con orden, por eso la importancia que tiene el ordenamiento territorial para hacer las cosas bien y lograr el progreso de este destino. Afirmó que lo que no se planifica, no se hace bien.
“El Ministerio de Economía está comprometido en apoyar el proceso de planificación, pero al mismo tiempo se debe planificar las acciones y las políticas públicas, se debe ordenar el territorio para no repetir la historia del polo turístico del este”.
Expuso que la gente debería participar tanto en el proceso del plan como en su desarrollo.