«Descollar», esta es la conjugación adecuada

«Descollar», esta es la conjugación adecuada

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el verbo “descollar” es irregular y se conjuga como “contar”, por lo que lo adecuado es “descuella” y no “descolla”.

Sin embargo, en los medios se pueden encontrar ejemplos como los siguientes: “Intenta consagrar a un único participante que descolle en talento”, “Salamanca descolla como la provincia más cinéfila de Castilla y León” o “Empresas que descollan por su rentabilidad”.

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, el verbo “descollar”, que significa ‘sobresalir’, es irregular y se conjuga como “contar.” Por consiguiente, conserva la “o” o se emplea el diptongo “ue” en los mismos casos que en “contar”: “descollará”, “descollaba”, “descollado”… (como en “contará”, “contaba”, “contado”…), pero “descuella”, “descuellan”, “descuellen”… (al igual que en “cuenta”, “cuentan”, “cuenten”…).

Así, en las frases anteriores lo apropiado habría sido escribir “Intenta consagrar a un único participante que descuelle en talento”, “Salamanca descuella como la provincia más cinéfila de Castilla y León” y “Empresas que descuellan por su rentabilidad”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. 

Seguir leyendo:

«Ciberlunes», alternativa a «Cyber Monday»

Día del Influencer: Los nuevos embajadores que revolucionan el marketing digital

Publicaciones Relacionadas