Las enfermedades que afectan a los perros se pueden dividir en tres categorías principales: enfermedades infecciosas, enfermedades parasitarias y enfermedades nutricionales y ambientales, explica el veterinario Manuel Pelayo Mallén del Hospital Veterinario Arroyo Hondo.
Orígenes infecciosos: Son usualmente causadas por virus y bacterias que pueden afectar a las mascotas desde una temprana edad.
Dentro de las más comunes en los perros se encuentra el parvo virus canino, una enfermedad viral que afecta principalmente a los cachorros.
Esta tiene un rápido desenlace fatal en menos de diez días sin un tratamiento correcto, sostiene Pelayo.
Síntomas. Los principales síntomas de esta enfermedad infecciosa son: vómitos, diarrea, fiebre, tos, ictericia (color amarillo en las mucosas).
En caso de que sea necesario, su animalito será hospitalizado y tratado en un área de aislamiento (cuarentena) hasta que rebase la enfermedad.
Existe tratamiento para algunas de esta enfermedad infecciosa que afectan las mascotas, pero otras pueden dejar secuelas de por vida, pudiendo incluso ser mortales. Es por esto que es recomendable la prevención de las mismas a través de un programa de vacunaciones indicado por su médico veterinario a partir de la sexta semana.
Enfermedades parasitarias. Dermatitis alérgica por pulgas (DAPP), es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga. Pueden ocurrir varios tipos de sensibilidad, inmediata o de reacción tardía, que ocasionan inflamación y prurito (picazón), que inducen a muchas de las lesiones por rascado.
El tratamiento se basa en la eliminación de la exposición de la piel a la saliva de las pulgas, mediante un tratamiento efectivo contra el parásito, para el control completo del problema, se requiere tratar a la mascota afectada y el ambiente del animal.
En medios gravemente afectados, el control eficaz puede tardar más de 8 semanas para lograrse. Se requiere buena predisposición, paciencia y la aplicación correcta de los insecticidas, explica Pelayo.
“Es importante recalcar que algunas de estas enfermedades infecciosas de nuestras mascotas son zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse a los seres humanos. Es por esto que debemos acatar al pie de la letra el programa de vacunación que nos indique el veterinario para proteger no sólo a nuestra mascota, sino a toda nuestra familia”, asegura el veterinario.
Enfermedades nutricionales y ambientales. “Está bien demostrado que el proporcionar una alimentación adecuada es una de las mejores formas de promocionar la salud y el bienestar físico de nuestro perro”, sostiene el experto. Es preciso saber que la mascota pasará por tres etapas fundamentales durante su vida: cachorro, adulto y vejez, y tendríamos que agregar dos más: si tiene una perra que está gestando o dando de mamar, las necesidades nutricionales son diferentes.
En el mercado, existen alimentos balanceados de excelente calidad que contemplan estas etapas..
Sobre el Hospital Veterinario de Arroyo Hondo
El Hospital Veterinario Arroyo Hondo nació el 14 de julio del año 1989, en el sector de Arroyo Hondo gracias al visión de la doctora Sandra Moré y el doctor Manuel Pelayo Mallén.
Esto originalmente no era más que un sueño de sus fundadores, pero “Con la ayuda de Dios, creamos un establecimiento confortable para nuestros clientes, donde sus mascotas recibieran un cuidado esmerado durante un horario de trabajo de 8:00 de la mañana hasta la 7:00 de la noche de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 de la mañana hasta la 6.00 de la tarde”, aseguran.
ZOOM
Servicios que ofrecen
Actualmente brindan servicio de emergencias 24 horas al día, servicios de consulta, hospitalización, cirugía, radiología, sonografía, electrocardiografía, laboratorio, baño, peluquería y transporte para las mascotas, de manera que el cliente pueda disponer de todos los servicios sólo con una llamada telefónica.
Además tienen una tienda de accesorios, venta de alimentos premium, hotel, servicio médico a domicilio y área de internamiento-hospedaje, entre otros.