Descubrimiento: por que articulamos más cuando hablamos con los bebés

Descubrimiento: por que articulamos más cuando hablamos con los bebés

05/04/2017 La mamá y sus pocas horas de sueño.madres es uno de los trabajos mas difíciles y menos reconocidos que hay. No hay nadie que lleve cuenta de aquellas horas que estuviste sin poder dormir porque tu bebé tenia gripe y le costaba dormirse, la paciencia extra que le pones cuando tu bebé decide que hoy no tiene hambre, las veces que te agachas para recoger juguetes o limpiar manchas de comida o vómitos, no hay nadie que contabilice o vaya a darte un bono extra por sonreír cuando estas tan cansada que quieres llorar, por llegar al trabajo puntual cuando ha sido una odisea conseguir dejar todo en su lugar en casa y parecía que todo se derrumbaría sin ti o por jugar con tu hijo cuando lo único que te apetece es irte a dormir.POLITICA SOCIEDAD ISTOCK

¿Por qué articulamos más cuando hablamos con los bebés? Una investigación estudió el comportamiento vocal de diez madres estadounidenses para comprender mejor esta conducta e hizo un hallazgo sorprendente, al observar también cómo estas mismas mamás adoptaban la misma forma oral frente a un cachorro. Los resultados fueron publicados en el Journal of Child Language.

En muchas culturas se observa que las madres articulan exageradamente cuando comunican con sus bebés. Pero una investigación reciente descubrió que este comportamiento vocal también se daba cuando esas mismas mamás interactuaban con un cachorro canino.

La investigación, realizada por un equipo internacional incluyó a Alejandrina Cristia, investigadora del CNRS del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüística en París.

En concreto, se estudió y se grabó el comportamiento vocal de diez madres norteamericanas; se les pidió que hablaran con un cachorro, con su bebé de 6 meses y con un adulto durante unos diez minutos.

Los investigadores extrajeron cada vocal de dichas grabaciones, estudiaron sus características acústicas y midieron las emociones expresadas.

Sorprendentemente, el equipo descubrió que las madres articulaban mejor y expresaban emociones más positivas cuando hablaban con sus bebés o con los cachorros.

Investigaciones pasadas muestran que la hiperarticulación conduce a una pronunciación más clara de las palabras y hace que el habla sea más fácil de procesar para los bebés. Por lo que se pensaba que esta conducta que los humanos adoptan de manera natural era para favorecer el lenguaje.

Pero este hallazgo -el hecho de que las mamás adopten la misma forma de hablar frente a un cachorro- pone de manifiesto la complejidad del lenguaje verbal. Una hipótesis es que, las madres, al encontrarse frente a sus bebés o frente a un cachorrito, experimentan un estado emocional positivo que las lleva a exagerar su manera de articular las palabras.

Estos hallazgos, publicados en el Journal of Child Language, demuestran que los estudios futuros sobre el habla materna deben considerar también el estado emocional de las personas.

Lea también:

Descubrimiento: transmisión de información sensorial entre hemisferios del cerebro

Atrofia Muscular Espinal, segunda causa genética con mayor mortalidad infantil

Publicaciones Relacionadas