Arqueólogos de la Universidad de Haifa han hallado a orillas del Mar de Galilea en una antigua cabaña de pescadores el colchón más antiguo conocido y que data de hace 23,000 años.
Arqueólogos y botánicos de esa universidad también encontraron en un yacimiento prehistórico una especie de colchas, que suponen el primer testimonio conocido de ropa de cama.
Así lo ha informado un portavoz de esa institución al referirse a los últimos vestigios de las excavaciones que dirige desde hace unos años el arqueólogo Daniel Nadel en la zona de exploración Ohalo II, una antigua aldea de pescadores.
El colchón, de forma oval y confeccionado con hierbas, fue descubierto en una de las seis chozas que servían de viviendas. Además se localizaron los restos de un fogón.
Según Nadel, estos hallazgos son importantes para entender el tipo de vida de los humanos en la era prehistórica, así como su alimentación y economía.
Los arqueólogos y botánicos localizaron 90.000 semillas y restos de frutas de cien especies en las chozas de los pescadores del lago Genesaret, conocido como el Mar de Galilea en los Santos Evangelios.
La zona de excavaciones de Ohalo II, señaló Nadel, es uno de los sitios mejor preservados de aquella era y lo encontrado hasta ahora contribuye a la reconstrucción de la vida diaria de ese período. EFE
[b]Corales del Caribe se recuperan[/b]
Los corales del Caribe pueden desarrollar nuevas relaciones simbióticas con las algas tras haber sufrido un blanqueamiento, proceso en el cual pierden su color como resultado del estrés ambiental, publica la revista Science.
El trabajo de los investigadores de la Universidad de Nueva York en Buffalo, encabezados por Mary Alice Coffroth, proporciona las primeras pruebas de que los corales tienen mecanismos múltiples que facilitan su recuperación después de los blanqueamientos.
Los arrecifes de coral son ecosistemas únicos y muy ricos que sustentan una gama muy vasta de especies animales y vegetales, cuyo fundamento estructural y ecológico son los corales mismos. Los corales abundan principalmente en las latitudes tropicales extendiéndose, como máximo, a 30 grados al norte o al sur del ecuador, y cada especie de coral mantiene una relación simbiótica especial con organismos microscópicos llamados zooxanthallae, que son algas. En los corales sanos estos organismos proporcionan a sus anfitriones el oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis.
Cuando están sometidos a estrés ambiental, muchos corales de arrecifes expulsan en masa sus zooxanthallae, y los pólipos del coral quedan sin pigmentación y aparecen casi transparentes sobre el esqueleto blanco del animal, en un fenómeno conocido como blanqueamiento.
Entre las causas del estrés ambiental se cuentan las temperaturas del mar más altas o más bajas que las normales, o aumentos o disminuciones de la cantidad de luz que llega a los corales. EFE
[b]Descubren fósil que podría revolucionar teorías paleontológicas [/b]
Unos presuntos fósiles descubiertos recientemente en China pueden corresponder a los animales más antiguos conocidos hasta ahora, que preceden en 50 millones de años a la llamada eclosión cámbrica, publicó ayer la revista Science.
La mayoría de los paleontólogos cree que hace unos 540 millones de años, por razones todavía no determinadas, hubo una multiplicación de vida animal que generó organismos unicelulares, pero suficientemente complejos como para que tuvieran un cuerpo simétrico, con dos lados.
Un equipo de investigadores, encabezado por Jun Yuan Chen, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (Nanking), ha recolectado miles de especímenes de la formación Doushantuo, en el sudoeste de China, una zona famosa porque sus rocas han preservado bien fósiles de esponjas y embriones microscópicos.
Jun Yuan y sus colaboradores en la Universidad del Sur de California y el Instituto Tecnológico de California han identificado como fósiles bilaterales unos especímenes de unos 200 micrones (un micrón es una millonésima parte de un metro) con forma aplanada de caparazón de tortuga.
Los investigadores sostienen que se trata de fósiles de animales que muestran las características clave de los bilaterales, y que su antig~edad se remonta a unos 580 a 600 millones de años, lo que sugiere que la llamada eclosión cámbrica no fue tan repentina como se creía.
Jun Yuan y su equipo han denominado al supuesto animalito como Vernanimalcula guizhouena, o pequeño animal primaveral, en referencia a su aparición después de un prolongado período glacial.