Un monumento es un lugar o una obra que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad. Sin embargo, parece que en República Dominicana esto no siempre sucede de esa manera. Así lo demuestra el estado de abandono y descuido que ha exhibido el monumento Fuerte de la Concepción, que data de la época colonial y con el que se iniciaron los trabajos de fortificación de la ciudad de Santo Domingo.
Pero, ni siquiera su ubicación «sagrada» frente a la Puerta El Conde, lugar donde está el Panteón Nacional y descansan los restos de nuestros Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco Del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, ha impedido que el monumento Fuerte de la Concepción luciera lleno de excremento, basura y que sea el albergue de indigentes.
VIDEO: Ciudadanos critican abandono del monumento Fuerte de la Concepción
Reacción de las autoridades. Ante la denuncia que hicieron medios como El Nacional, El Nuevo Diario, Teleantillas y periodistas como Elías Ruiz Matuk, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), envió una brigada de limpieza al monumento, pese a que su cuidado es responsabilidad del Ministerio de Cultura.
El mismo Ruiz Matuk, tras visitar el documento fue a Cultura a procurar respuestas, pero no obtuvo ninguna porque, según explicó en un reportaje que difundió por varias vías, los incumbentes estaban en reuniones.
Mientras tanto, queda una pregunta pendiente: ¿Cuántos monumentos más, estarán por ahí, en condiciones similares e incluso peores?