Desde alfa hasta ómicron: la ruta de las variantes del COVID en el mundo

Desde alfa hasta ómicron: la ruta de las variantes del COVID en el mundo

La séptima variante del coronavirus, considerada como “preocupante”, trajo el tema y la alerta de los científicos alrededor del mundo, y este jueves se unió a la lista de otras seis que se han detectado en diferentes países desde finales del año 2020 dentro de esa clasificación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica la importancia de conocer y saber identificar los cambios del virus que ha cobrado la vida de 5.18 millones de personas en todo el mundo, hasta el momento.

República Dominicana, Colombia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, India, Sudáfrica y otras naciones han registrado y sufren los embates de la mutación del COVID-19, y a poco más de dos años de haber sido identificado el coronavirus surgen nuevos nombres de las variantes de la enfermedad.

También puede leer: ¿Qué sabes sobre las variantes identificadas en RD?

Aquí presentamos la ruta que hasta el momento ha hecho el SARS-CoV-2 en todo el mundo:

Alfa

Conocida como variante “en investigación” en el 2020, las autoridades sanitarias hicieron las primeras muestras documentales en Reino Unido. Ese mismo año el 18 de diciembre fue oficialmente designada y desde la fecha hasta ahora ha sido la responsable de un aumento “significativo” de los contagios en dicho país.

Beta

Esta fue detectada por primera vez en Sudáfrica y se notificó su hallazgo al Departamento de Salud de esa nación el 18 de diciembre de 2020. De acuerdo a los investigadores, linaje 501Y.V2, como también se conoce a beta, podría ser la responsable de otra nueva ola de personas contagiadas con el virus en la parte sur de África.

Gamma

En enero de 2021 Tokio detectó seis casos de personas que estuvieron cuatro días antes en el estado Amazonas, Brasil. La variante brasileña, como se le llama a gamma, tiene 12 mutaciones en su proteína.

El laboratorio de Wuhan en China es uno entre 50 en el mundo con el nivel más alto en bioseguridad. Estados Unidos se dicho que por el momento no se sabrá el origen exacto del COVID-19.

Delta

La India es otro de los países que se une a la lista de los lugares donde se detectó por primera vez una de las variantes del COVID. De acuerdo a una investigación del Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y publicada por The Whashington Post, delta es tan contagiosa como la varicela y es uno de los cambios del coronavirus que más ha preocupado a los científicos. Según el informe, podría contagiar a personas que ya han completado su ciclo de vacunación y los que todavía no se han inoculado.

Lambda

También conocida como linaje C.37, en agosto del pasado año fue identificada por la OMS como de interés el 14 de junio del 2021. Se detectó por primera vez en Perú y ya se ha extendido a unos 30 países.

También puede leer: SP alista logística vacunar en covid a 1.3 millón niños

Mu

Colombia se sumó a las naciones que dieron origen a otra variante, la cual fue identificada como mu en enero de 2021, con brotes en otros países de América y Europa, siendo también calificada como de “interés”.

Ómicron

La variante Omicron, también conocida como linaje B.1.1.529, surgió muy probablemente en Botsuana y se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021 y la OMS la designó como variante de preocupación el 26 de noviembre de 2021.

Posición de la OMS frente a las variantes del coronavirus

“Se han establecido sistemas de ámbito mundial, cuya eficacia se está reforzando actualmente, para detectar «señales» de posibles variantes preocupantes y de interés y para evaluarlas en función del riesgo que supongan para la salud pública mundial. No obstante, las autoridades nacionales pueden optar por designar otras posibles variantes preocupantes y de interés a escala local”, señala la OMS.

En ese sentido, llama a reducir la transmisión de la enfermedad mediante medidas de control establecidas y de eficacia demostrada, así como previniendo la introducción en poblaciones animales como parte importante de la estrategia mundial para reducir la aparición de mutaciones que “tienen consecuencias negativas” para la salud pública.

¿Cómo se han nombrado las variantes del COVID?

La OMS explica que los sistemas de nomenclatura establecidos para nombrar y rastrear los linajes genéticos del SARS-CoV-2 por GISAID, Nextstrain y Pango se siguen utilizando en círculos e investigación científica.

“Con el fin de contribuir a los debates públicos sobre las variantes, la OMS convocó a algunos científicos del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución de los Virus y de la Red de Laboratorios de Referencia de la OMS para la COVID-19, a representantes de GISAID, Nextstrain y Pango, y a otros expertos en nomenclatura virológica y microbiana y en materia de comunicación procedentes de varios países y organismos, y les encargó que buscaran denominaciones para los VOI y los VOC que fueran fáciles de pronunciar y no generasen estigmas”, dijo la entidad.

Por el momento, el grupo de expertos convocado por dicha organización ha recomendado el uso de denominaciones basadas en las letras del alfabeto griego, es decir, alfa, beta, gamma, que serán más fáciles de usar y más “prácticas” para los debates del público no científico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas