Estas son dos frases que se le atribuye haberlas dicho al Rey de Francia Luis XIV , la primera : “El Estado soy yo” , que hace destacar la vanidad y el absolutismo político que representaba Luis XIV ; la segunda : “ Yo me voy pero el Estado permanecerá para siempre” , es una frase dicha por alguien que ya vivió ciertas etapas , que acumuló experiencia , que sufrió desilusiones , que experimentó traiciones y que cosechó éxitos en el transcurrir de los años .
En el reinado de Luis XIV, Francia vivió una época de esplendor; dicho país pasó a ocupar una posición predominante en Europa, incrementando su territorio, su poder y su influencia. En dicha época, la élite europea quería parecerse a Francia, hasta en Rusia; los Románov querían parecer franceses. Pero como todo líder político Luis XIV tendría admiradores y detractores , en el caso último se encuentra el duque de Saint Simon , que diría de él, lo siguiente : “No había nada que le gustara más que los halagos , cuanto más basta y torpe era esa adulación , con mas placer la acogía”(tengo que aclarar que me estoy refiriendo a Luis XIV ; no a cualquier político dominicano con una mínima cuota de poder o a cualquier diputado del PLD que se cree con derecho de irse en rojo en un semáforo) .
La primera vez que escuché la frase : “El Estado soy yo” más que en Luis XIV , pensé en los políticos dominicanos con mucho poder ; quienes piensan que nunca pasaran , que las fuerzas no se acaban con la edad , que la muerte no llega y que el poder no se esfuma . A Esos políticos llenos de vanidad, los cuales se rodean de adulones que mientras menos piensan, para ellos son mejores; a esos políticos que le cierran el paso a los jóvenes; a esos políticos que piensan que: “El Estado soy yo”, tengo que decirles la otra frase de Luis XIV: “Yo me voy pero el Estado permanecerá para siempre”. A todos nos llega el momento de decir adiós, a los políticos dominicanos también; procuren ser bien recordados…