Desde el Fascismo, una advertencia,  a la Crítica del poder presidencial

Rafael Santos

Acabamos de darle lectura a dos interesantes libros. El primero Facismo: una advertencia, de la ex Secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, durante el periodo comprendido entre el 23 de enero de 1997 al 20 de enero de 2001 y que presidiera el ex gobernador de Arkansas (1979-1981 y 1983-1992) y posterior presidente del 20 de enero de 1993 al 20 de enero de 2001, Bill Clinton.

El segundo libro que me permitiré reseñar en la presente reflexión, Crítica al Poder Presidencial del mexicano Enrique Krauze, ambos textos de gran significación para que el lector entienda algunos de los vericuetos tanto del sistema político analizado en el primero, el Fascismo, como el del autor mexicano, el cual nos dejará más que sorprendido por la crudeza y la cantidad de informaciones que concerniente al bajo mundo y al de la política en su nación, permea.

Ambos textos con enfoques políticos diferentes, pues, mientras en el primero (Fascismo) su autora hace una radiografía a este sistema político, en donde entre otras cosas ofrece datos muy interesantes sobre quienes de acuerdo a sus conocimientos han sido los grandes representantes en los últimos 200 años de este sistema, mientras que el segundo (no menos importante), es también una radiografía al interior de un país que bañado por el fantasma de la corrupción y amparado de acuerdo con sectores bajos de la nación azteca han llegado al poder para mantener una hegemonía que con la llegada de AMLO se ha roto.

Son dos libros que recomendamos, no solo para que el lector haga alarde de su afición por la lectura, no, más bien, entendemos que como parámetro de mucha importancia dentro de lo que es la ciencia política, el individuo debe de tener en su cerebro o caja computacional interna, datos que dentro de los textos señalados son de mucha importancia ya sea para el debate de las ideas, la visión a tener sobre determinados fenómenos que allí se exponen, o para continuar expandiendo las luces que a través de la política como ciencia debemos continuar sembrado.

Fascismo: una advertencia, de la ex Secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, durante el mandato de Clinton Madeleine Albright, tal y como apuntábamos en líneas anteriores, es un libro que nos da las luces necesarias para entender el modu operandi de muchos de los que como los sanguinarios dictadores Mussolini y Adolfo Hitler, entre otros hicieron de sus mandatos, escenarios orgiástico sangrientos que laceraron por los siglos de los siglos la conciencia mundial.

En el mismo, su autora, nacida en Marie Jana Korbelová (Praga; 15 de mayo de 1937, pero criada y nacionalizada en los Estados Unidos, ofrece importantes detalles de cómo muchos de estos dictadores se hicieron precisamente tiranos, poniendo en evidencia reveladores datos que los entendidos en la materia o estudiosos de  estos fenómenos deben de tomar muy en cuenta para ilustrar a la humanidad sobre este sistema que a nuestro entender le ha hecho muchos daño a la misma humanidad.

Crítica al Poder Presidencial del mexicano Enrique Krauze, es un texto denunciativo, en donde su autor, co-protagonista de algunos de los hechos que allí se relatan, ofrece datos muy interesantes los cuales nos hacen entender como lector, de cuán difícil ha sido el mantenimiento de la democracia en México, y sobre todo, las serias debilidades que arrastra esta nación que en ocasiones se ha amparado en algunos caso de sus poder político no solo la corrupción propiamente dicha, sino sobre uno de los problemas más letales que asoma en muchos de los países de América, como el la intromisión del narcotráfico para la toma del poder a través del voto inducido.