El Ministerio de Interior y Policía anunció hoy que durante el período comprendido entre el lunes 11 de este mes hasta el domingo 7 de enero de 2018, como en años anteriores, no se aplicarán restricciones de horario a los bares, discotecas, colmadones, tiendas de licores y restaurantes con motivo de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, pero con la advertencia de que no permitirá la presencia de menores de edad en lugares de expendio de bebidas alcohólicas ni los ruidos excesivos que afecten a la ciudadanía.
A los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público, Interior y Policía anunció que reforzará la vigilancia en los establecimientos de diversión.
Informó que la disposición de liberación de horarios durante las festividades navideñas es fruto del consenso a que se arribara luego de un proceso de consultas, encuentros y concientización con representantes de los citados establecimientos de diversión que, por lo general, registran mayores demandas en esta época del año en todo el país.
Reiteró que a pesar de la flexibilización del horario, se deben respetar todas las demás normas y en particular la prohibición de entrada de menores de edad a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y el suministro de estas bebidas a menores.
También se debe respetar la prohibición de porte de armas de fuego o armas blancas en esos establecimientos y la disposición de control de los ruidos nocivos y la prohibición de emisión por encima de los decibeles permitidos, con especial atención en zonas residenciales.
Interior y Policía advirtió que los dueños y administradores de esos establecimientos serán responsables directos del respeto a las normativas vigentes para garantizar la vida, la convivencia pacífica, la seguridad de las personas, bienes y el orden público.
Las violaciones a estas reglamentaciones conllevarán que las autoridades tomen las medidas pertinentes e inmediatas para restablecer el orden público, así como las sanciones correspondientes, tanto a los establecimientos como a las personas involucradas.
Interior y Policía indicó que la decisión de liberar los horarios a los negocios de expendio de bebidas alcohólicas se realiza con el interés de garantizar el derecho a la diversión dentro del marco de la prudencia y las facultades legales permitidas, de manera que la ciudadanía pueda festejar esta temporada navideña sin que con ello se favorezcan extralimitaciones que perturben los derechos de la ciudadanía.