En la lucha por la igualdad de la comunidad afromericana: oh Black America!!…
“Amo los Estados Unidos más que cualquier otro país en este mundo, y, precisamente por esta razón, insisto en el derecho de criticarlos perpetuamente.”…
James Baldwin.
(Intelectual afroamericano)
RESUMEN COMO EXORDIO: En el artículo anterior, publicado el 20 de junio 2020, de este suplemento de Areito, bajo el titulo de: El Gran Diluvio ha comenzado Black Live Matter. Lo que el viento ?no se ha llevado. Qué se llevarán esas aguas impetuosas y angustiadas? Se presentó al lector los orígenes y los debates de la lucha por los derechos de los negros y negras de América.. .desde 1830 hasta el 2020.
Se explicó que habían pasado 155 años y que desde entonces, la cultura segregacionista del sur de los Estados Unidos de América, ha seguido moldeando las tirantes relaciones birraciales en los Estados Unidos Unidos de América.
La Ley de Derechos Civiles, promulgada el 2 de Julio de 1964, gobierno demócrata de L. B. Johnson, poco ayudó al destierro de una cultura e ideología esclavista. George Floyd, para entender este drama humano, es apenas otro motivo para este nuevo estallido, cuyas consecuencias aún son imprevisibles, para el futuro político en los Estados Unidos de América…
1/Volvamos a la historia de nuevo: El Partido Demócrata y el Partido Republicano: Enfoques de racialidad y tradición. En la historia fundacional de estos dos partidos, el tema racial había jugado un rol muy especial. Por ejemplo, el Partido Republicano desde su fundación en 1854, conocido también con las siglas de GOP (Gran Old Party), participó en unas elecciones en 1856, sus primeras elecciones. Queda en segundo lugar y pese a ello en términos generales a nivel estatal hace buena presencia con un excelente empuje de votación, y firme representación en el Congreso.
Es de notar, que desde sus inicios este partido, al contrario de lo que hoy se pueda pensar por desconocimiento de esta historia, tenía en sus venas la sangre del movimiento abolicionista, aquel que había nacido en 1830, apadrinado por un influyente sector religioso protestante y disidente… Cuando llega a su turno las elecciones de 1860, el Partido Republicano tiene a A. Lincoln como candidato, debe recordarse que el Partido Republicano era la reencarnación de los Whig, partido del que provenía Lincoln, quien había sido presidente del senado, antiesclavista, y según su biógrafo más exquisito, Carl Sandburg, brillante orador aunque moderado.
En esas elecciones, difíciles, reñidas, estaba el pórtico de la futura guerra civil, el Partido demócrata se había dividido en dos: una versión del sur y otra del norte, Lincoln gana las elecciones y toma posesión el 4 de marzo de 1861, el resto es la historia de aquella guerra civil que se conoce como guerra de Secesión, su final convirtió al Partido Republicano en un partido que ejerció en su programa la libertad de los esclavos y dejó al Partido Demócrata, pro esclavista y negrero, resentido de la derrota. Pero, ¿cuándo se opera el cambio, cuándo se hace más conservador el Partido Republicano?
Es el tema que nos arroja luz: desde 1869 hasta 1933, todos los presidentes fueron Republicanos, sin olvidar que Lincoln fue reelegido en 1864 y asesinado en abril de 1865. En cambio, desde 1933 hasta 1953, gobernaron los Demócratas. Cuando en 1953 llega Ike Eisenhower al poder, algunos influyentes demócratas conservadores se habían afiliado a ese partido, que desde entonces cambiaría su visión en muchos temas importantes y en cierta manera, ubicado ya a la derecha del Partido Demócrata, había sepultado el valor de sus luchas antisegregacionistas, las mismas que le valieron el intento de solidificar la Unión.
Hacia 1960, los hermanos Kennedy inyectan al Partido Demócrata de una visión claramente antiesclavista y anti segregacionista, hay otro trasvase de blancos sureños hacía el partido de Lincoln. L. B. Johnson, de Texas, conservador demócrata acompaña a J. F. Kennedy en la boleta ganadora y un conservador por tragedia hereda el tema de la Lucha de los Derechos Civiles de los Afromericanos, las memorias indican que Martin Luther King tenía mayor influencia sobre los Kennedy, que sobre Johnson, ello explica entonces, visto en la realidad actual, porqué le ley de Derechos Civiles de 1964 fue un avance sin grandes consecuencias.
Como se observará, los reclamos dignos son de vieja data y mientras tanto, toda una conducta de Estado maltratador, vía instituciones que sueñan con el modelo de la esclavitud, siguen inspiradas en un imaginario policíaco y criminal para la población afroamericana, que ha vivido en los últimos 155 años un Apartheid a la americana, maquillado con elecciones y democracia fofa, cuyos cimientos hoy están siendo estremecidos.
2/El nacimiento de una nación (The Bird Of the Nation 1915). Esquema de un estereotipo del cine mudo norteamericano, panfleto racista o apología terrorista temprana. David Wark Griffith, había nacido en Kentucky, de origen irlandés. Para los estudios mundiales del cine mudo, existe el consenso de que el fue padre moderno del cine con dos obras capitales en la historia del cine mundial: El nacimiento de una Nación -1915- e Intolerancia -1916-.
No tengo espacio para hablar de otras obras no menos importantes, pero sus producciones, mirar el tiempo y las herramientas con que producía sus obras, no pueden más que dejar maravillado al espectador de hoy día y de antes. Griffith fue un gran genio y su obra fue dedicada a la causa de la esclavitud con todo el talento que el odio y la ironía, pudieron encontrar para su gran expansión.
El cine apenas nacía y Griffith dos años antes, 1913, se había hecho productor y director independiente. En la mentalidad sureña de los Estados Unidos de América, hay un orgullo y una persistencia en sus ideas casi imbatibles.
En el año 2004, un notable escritor inglés de nombre Antony Slide logró que el Departamento de editorial de la Universidad de Kentucky le publicara una obra interesante, me refiero a la titulada en inglés American Racist.
The Life and Film of Thomas Dixon (Racista Americano: La vida y las películas de Thomas Dixon).
Esta obra hace un recorrido riguroso por la vida de este escritor del sur, autor de la famosa novela The Clansman (Los miembros del Clan) publicada en 1905, esta junto a The Leopard Spot -1902- (El lugar del Leopardo o La mancha del Leopardo) y finalmente The Traitor: A Story of the fall of the invisible Empire -1907- (El traidor: una historia de la caida del Imperio Invisible)…
Dixon convierte Los miembros del clan en una obra de teatro. Escribió más de 22 novelas y toda su energía, como fue el caso de David Wark Griffith, con una consistencia ilimitada, estuvo dedicada a la humillación de los afroamericanos. Griffith toma la novela y la obra de teatro y la adapta al cine mudo.
La película se estrena en los Angeles el 8 de febrero de 1915, su contenido, el carácter patético de su alegato, la hace miserable y deshumanizada: el Ku Kuk Klan, terrorismo racista militante formado por veteranos de la guerra contra el sur. La cinta tiempo después, por apología, sería responsables de crímenes y linchamientos contra los afroamericanos.
Griffith, en 1916, con Intolerancia, se defendería, pero era muy tarde: la perversidad racista, había encontrado en su brillante talento, el cómplice ideal (CFE)