Por: George Latour Heinsen
La fachada principal del edificio Copello (1939) en la calle El Conde de la ciudad de Santo Domingo recuerda mucho la arquitectura expresionista del alemán Erich Mendelsohn (Allenstein, Polonia 1887 -1953 San Francisco USA).
Mendelsohn, reconocido arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura expresionista.
En el 1924 Mendelsohn visita a Frank Lloyd Wright y para este encuentro utilizaron como traductor al joven arquitecto austriaco Richard Neutra, este último había trabajado con Mendelsohn como asistente en su estudio de Berlín y en aquel momento trabajaba con Wright. El alemán que hablaba Mendelsohn se entendía con dificultad con el inglés que hablaba Wright sin embargo se entendían perfectamente a través del lenguaje de las imágenes.
Mendelsohn creó una arquitectura horizontal de bandas dinámicas que caracterizó sus proyectos, una arquitectura expresionista que, sin dudas influenciaron a muchos arquitectos importantes como Mies van der Rohe, Wright y seguramente al dominicano Guillermo González.
En el diseño el edificio Johnson Wax (1936-1939) algunos años después del encuentro con Mendelsohn, es notable la influencia que sufrió el americano, influencia que se repite hasta el sucesivo encargo de diseñar también la torre de las oficinas Johnson (inaugurada en 1950) donde Wright vuelve a utilizar esas formas redondeadas, estas formas parecen contradictorias con el espíritu de una torre que debe tener grandes verticales ascensionales que enfatizan su altura.
Guillermo González (1900–1970) nace en la época en la que el centro de la cultura arquitectónica europea se desplaza hacia Alemania, en esa época que darán vida al movimiento renovador conocido como la Bauhaus. En el 1911, siendo González un niño, Gropius y Mayer proyectaban y construían el edificio Fagus, obra de transición, que revolucionó la arquitectura mundial e influyó a los arquitectos en todo el mundo.
Esa arquitectura caracterizada por su calidad estructural y la sencillez de las formas, esta línea moderna internacional que caracterizará la obra de Guillermo González.
En los Estados Unidos, lugar de formación de González. La actividad de Frank Lloyd Wright domina el panorama arquitectónico americano estableciendo un lenguaje propio y original en el equilibrio orgánico. González termina sus estudios en el departamento de arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Yale 1930, donde la influencia de la nueva arquitectura era evidente.