El contrato de concesión ha sido objeto de duras críticas
Desde el día 1 de enero del año 2022 el costo promedio del peaje de la autopista Santo Domingo-Samaná será de un 20 % menor que el actual, lo que representa un ahorro para los ciudadanos que hagan uso de dicha arteria vial.
Así lo anunció el presidente Luis Abinader durante su discurso a la nación la noche de este jueves, con el que también aseguró que se ha pagado “el mal acuerdo que otros hicieron”.
La noticia sobre la reducción del peaje en la autopista que conduce hacia Samaná, desde Las Américas en Santo Domingo Este, se da en el mismo contexto de la eliminación del “peaje sombra”.
“Con el dinero de los dominicanos no se juega. Se lo dije a ustedes cuando tomé posesión y ahora se lo recuerdo a todos”, aseguró el primer mandatario su alocución al país.
Abinader precisó que cada contrato y gasto público estará bajo su lupa.
¿Qué sucederá con el contrato de concesión?
De acuerdo a lo que explicó Abinader, el Estado asumirá 410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión, el cual firmó hace 20 años (en el 2001), durante el gobierno que presidía en ese entonces Hipólito Mejía.
Le puede interesar: Faride Raful y Dionis Sánchez se enfrentan por identificar «culpables del peaje sombra»
«Este monto es lo que aproximadamente habría que pagar por el peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial«, argumentó el jefe de Estado.
Previo a esto, Abinader calificó el contrato como injusto y que además perjudica a la República Dominicana.
Antes de anunciar la decisión sobre el peaje sombra, el Gobierno había destinado en el presupueste del año 2022 más de 4,600 millones de pesos.
Un contrato criticado
Se recuerda que, desde que se firmó el contrato, cada cierto tiempo resurge el tema para que se verifique los términos de dicho acuerdo. Hace varios meses, el director general de Alianza Público-Privada, Sigmund Freund, reveló que el Gobierno había recibido tres propuestas para resolver el problema.
La opción que optó el Gobierno fue asumir la concesión con los modelos financieros ya anunciados hoy por el Presidente.
Se recuerda que en octubre de este año, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, afirmó que es inminente una solución a la situación provocada por el denominado “peaje sombra” mediante el cual el Estado dominicano eroga cada año una suma superior a los 88 millones de dólares.
Ascensión explicó que este contrato se hizo sobre la base de unos “supuestos de tránsito que en realidad son inalcanzables» y que, debido a las proyecciones de tránsito, para el año 2015 se suponía que la obra iba a ser autosostenible y por tanto el gobierno dominicano no iba a tener la necesidad de compensar por el tránsito faltante.