Son miles las mujeres dominicanas que con gran resiliencia han pasado a ser el sustento de sus hogares gracias a los negocios que han emprendido y que tras años de mucha dedicación y esfuerzo se encaminan al éxito.
Un informe publicado por Alegra, titulado “Latinoamérica emprende: un análisis de las mipymes en la región 2024”, ha destacado que en República Dominicana el 59.2% de los emprendedores son mujeres, una importante cifra que muestra cómo este género está tomando la delantera en el sector del emprendimiento en el país.
Un ejemplo de esto es Cinthia Lazala, una joven comunicadora y periodista que motivada por la pérdida de su empleo en medio de la pandemia del coronavirus decide crear Trendy Jewelry, en ese momento una joyería virtual y que después de cuatro años de su fundación ha pasado a ser el principal sustento para ella y su familia.
Después de pensar cuáles opciones tenía en ese momento, Cinthia emprendió en la venta de accesorios y joyas porque desde siempre ha estado muy atraída por este renglón femenino. Apostando a su experiencia en ventas y en sus habilidades como comunicadora, tomó un presupuesto base para comprar mercancía e inició esta aventura.
A través de la red social Instagram, Cinthia iba captando clientes mientras también se unía a bazares algunos fines de semana para dar a conocer sus joyas hasta que se convirtió en expositora de la feria de emprendedores “Hecho pa’ ti” de Acrópolis Business Mall, creando una importante comunidad de compradores fijos. Después de un año y medio de iniciar esta relación con la plaza comercial, colocó de manera formal una tienda física ubicada en este mismo centro comercial.
Hoy, cuatro años después de haber emprendido, Cinthia ha inaugurado este miércoles la segunda tienda física de Trendy Jewelry en el centro comercial Sambil Santo Domingo, buscando atraer un tipo de público diferente y sirviendo de inspiración a otras emprendedoras que como ella vieron las situaciones de crisis como una oportunidad de reinvención y resiliencia.
“Hoy mi corazón reboza de felicidad. Estoy inaugurando la segunda sucursal de mi negocio que tanto me ha enseñado que cuando pones amor, empeño y pasión en lo que haces, no renunciarás a tus sueños por más obstáculos que tengas que enfrentar. A todas las emprendedoras que como yo se han arriesgado, les digo que permanezcan siendo trabajadoras incansables, disciplinadas, organizadas, resilientes y emocionalmente inteligentes porque luego podrán ver los frutos de su esfuerzo”, manifestó Cinthia al ofrecer un discurso de inauguración de la nueva sucursal de Trendy Jewelry.
Para Cinthia, las claves para pasar de metas a resultados en los emprendimientos, y que recomienda a las mujeres, son elegir un negocio que les apasione, definir su público objetivo, establecerse objetivos claros, realistas y alcanzables, apostar siempre por la calidad, ser planificadas y organizadas, tener un pensamiento estratégico en todo momento y no tomar decisiones basándose en las emociones.
Asimismo, Cinthia invita a las emprendedoras dominicanas a apoyarse en las redes sociales, ya que estos canales de comunicación han jugado un rol estratégico y fundamental en el éxito y los planes de expansión de Trendy Jewelry, una tienda que en sus inicios era únicamente virtual.
Trendy Jewelry es una tienda de joyas en plata 925 y accesorios en oro laminado 18k que también ofrece otros complementos para la mujer. Con el eslogan “Fina belleza todos los días”, esta empresa nace con la misión de ofrecer piezas únicas, especiales y personalizadas, cuidando cada detalle para otorgar a sus clientes una experiencia de compra memorable.
Con joyas ideales para una mujer joven, delicada, sencilla y elegante hasta una mujer ejecutiva, moderna, original y auténtica o aquella que apuesta a lo trendy y divertido. La marca busca transmitir estética, elegancia, modernidad, autenticidad y delicadeza.