Desde pequeña he escuchado el poema “Desiderata” (vocablo que significa “cosas deseadas”). Recuerdo el nombre del declamador, Jorge Lavat, un poeta mexicano de textos hablados que murió en el año 2011.
Ahora sé quién es el autor, Max Ehrmann, un pensador estadounidense que nació en la tercera década del siglo XIX.
Pues resulta que Erasmo Lara, un querido amigo educador y psicólogo a quien conocí en los inicios de la década del 70, cuando ambos estábamos ligados a la Asociación Dominicana de Rehabilitación, ha llevado el tema a un libro cuyo título es “Desiderata. Una guía personal para el buen vivir”.
Cada capítulo es una reflexión acerca de uno de los versos del poema, que nos da las pautas de cómo aplicarla a la vida diaria.
Así, por ejemplo, empieza: “Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa que la paz debe encontrarse en el silencio”.
El autor nos dice que “Nuestro espíritu, muchas veces, se perturba por los ruidos del mundo, ruidos materiales como los producidos por la sirena de una ambulancia, el martilleo de una construcción, la bocina de los autos, la música alta del vecino, o ruidos psicológicos como el comportamiento inadecuado de un hijo, el maltrato de un policía de tránsito, un acto de injusticia, el efecto de la pobreza, las muertes innecesarias, el sufrimiento del prójimo”.
Y continúa enumerando otras prisas para llegar a la conclusión de que nuestro espíritu, nuestro vivir, debemos fundamentarlo en la paz para luego dar pautas de cómo llegar a alcanzarla.
Esto es solo una muestra, porque son 18 versos convertidos cada uno en capítulo.
El libro, de formato pequeño, está ilustrado por la artista Julia Castillo y tiene prólogo escrito por el profesor Miguel Aníbal Perdomo.
Precisamente este miércoles 30, a las 12:00 del meridiano, Erasmo Lara estará leyendo su obra en el Pabellón del Escritor Dominicano, en la Feria Internacional del Libro.
Acompañémosle.