POR SANTIAGO G.
SANTIAGO.- Con una misa de acción de gracias la comunidad educativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebrará hoy la escogencia de monseñor Agripino Núñez Collado como rector magnífico de la academia por un nuevo cuatrienio, cargo que ocupa desde 1970.
Este miércoles tendremos una celebración eucarística para dar gracias a Dios, manifestó Núñez Collado cuando fue preguntado sobre su continuidad en el cargo, donde fue reelecto por la Congregación de la Educación Católica del Vaticano.
Al confirmar su ratificación, Núñez Collado recordó que hay un proceso de selección que se inicia con la presentación de candidatos sometidos por la junta de directores que integran 21 miembros, entre ellos tres obispos. Explicó que la selección inicia cuando la junta de directores envía su propuesta a la Conferencia del Episcopado que elige una terna de dos candidatos que debe ser enviada para ratificación al organismo católico del Vaticano. Ayer, monseñor Núñez Collado estuvo presidiendo una caminata contra la delincuencia en esta ciudad donde caminó junto a miles de personas.
El religioso ratificó su compromiso con la educación, el desarrollo de la sociedad dominicana y el fortalecimiento del sistema democrático, tras su confirmación por un nuevo período. Núñez Collado, quien ha dedicado su vida al servicio de la Iglesia Católica y a la educación, se integró a la PUCMM como vicerrector en el año 1963.
Es licenciado en filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en teología y derecho canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca.
También obtuvo grado de maestría en administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diversos roles que le ha tocado desempeñar como fundador, vicerrector y rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la PUCMM, de acuerdo a cercanos colaboradores suyos.
En los últimos años, el prelado ha sido un importante factor para el impulso y la sostenibilidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República Dominicana. Bajo su rectorado la PUCMM se ha consolidado y educadores y expertos en desarrollo nacional e internacional la catalogan como la mejor universidad dominicana y una de las mejores de Latinoamérica.
Núñez Collado es fundador de un modelo de inclusión social, basado en el establecimiento de un Programa de Crédito Educativo privado que ha asegurado asistencia económica apropiada, desde el mismo nacimiento de la Universidad, al 33 por ciento de sus estudiantes.