Deslizamientos tierra y crecidas arroyos y cañadas por lluvias que provoca Eta

Deslizamientos tierra y crecidas arroyos y cañadas por lluvias que provoca Eta

Recorrido por las diferente, cañada del distrito nacional y parte de la ozona oriental, por motivo de las lluvia caídas en estos días. En foto : Cañada de los Rios HOY Duany Nuñez 9-11-2020

Soila Paniagua/ juan m. Ramírez
j.ramirez@hoy.com.do

Continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la costa caribeña y las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, la cordillera Central y la frontera debido a una vaguada y una onda tropical. Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 19 las provincias en alerta.

En alerta amarilla están el Gran Santo Domingo y las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona y Peravia y en verde están San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Azua, Samaná, Sánchez Ramírez, Pedernales, Santiago, La vega, Monseñor Nouel, San Juan, Duarte y El Seibo.

Alerta sobre posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas; inundaciones repentinas urbanas y rurales por y deslizamientos de tierra.

Se exhorta a la población a no cruzar ríos, arroyos o cañadas ubicados en la zonas de alerta; también se exhorta adoptar las medidas de precaución que ayuden a evitar muertes y daños a la propiedad.

Ayer se registraron deslizamientos, crecidas de cañas, ríos y arroyos provocados por las lluvias de los últimos días en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, se comprobó en un recorrido y por informes de de la Defensa Civil (DC). Hasta anoche no se había reportado víctimas.

El director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino y el director de Operaciones, Delfín Rodríguez, informaron de tres viviendas destruidas por un derrumbe en la tarde de ayer en la calle Juan Pablo Duarte, sector Cabón, en el municipio de Haina, San Cristóbal.

Se informó que por deslizamiento de tierra nueve personas fueron desplazadas a casas de familiares, sin que se produjeran daños a sus habitantes.

Carrasco Paulino informó que en el callejón 27 de Febrero, sector La Zurza, en el Distrito Nacional, se produjo un deslizamiento de tierra con el derrumbe de una roca que impactó parcialmente en el techo de una casa de zinc.

Cañadas como la de Villa Duarte, en Santo Domingo Este, derrumbó una parte de la platea, próximo al monumento de La Caña, mientras en la parte alta, sobre el puente de la calle Real, varias viviendas estaban a punto de colapsar, por lo que sus propietarios optaron por abandonarlas.


La cañada Villa Duarte, sigue siendo “el infierno” para cientos de familias que habitan en sus alrededores y sobre ella, a pesar de que hace 20 años comenzó a ser saneada por las autoridades, pero los trabajos no fueron concluidos.

Hace tres meses, luego de fuertes aguaceros, la casa de Virgilio de León, sobre la platea de la cañada, colapsó dejándolo en la calle, sin que ninguna autoridad fuera en su auxilio. Fue cubierta hasta la calle Real, pero de ahí en adelante sigue abierta, provocando contaminación y enfermedades a quienes habitan su entorno.

Disnalda Félix, señala una de las paredes trasera de su casa a punto de caer a la cañada, a pocos metros, hacia arriba del puente sobre la calle Real, agravado luego de las lluvias que provocó la tormenta Laura y ahora con Eta.


Narra que desde aquella ocasión abandonó su hogar junto a sus tres hijas, ya que la propiedad podría derrumbarse en cualquier momento.
El sábado la crecida de la cañada derrumbó parte de la platea muy cerca de la casa de Yudelki Jiménez, frente al monumento a La Caña, dejando una grieta que pone en peligro la vida de niños y adultos obligados a caminar por el lugar.

Doble función. El director de la DC, destacó además que más de 140 brigadas vigilan los puntos críticos de autopistas y carreteras en una jornada de prevención de accidente de tránsito, debido a la gran cantidad de personas que se desplazó hacia el interior por el largo feriado.

La Biblioteca Nacional. Los fuertes aguaceros provocados por la onda tropical que cubre el Gran Santo Domingo y otras provincias del país, causaron daños a las instalaciones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

El director general de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, lamentó la situación que pone en riesgo la riqueza bibliográfica que preserva esa institución y llamó a Ministerio de Obras Públicas que pongan atención a ese caso para corregir esos vicios de construcción en el edificio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas