La Policía española detuvo a 36 personas, 34 en Madrid, que presuntamente integraban una red dedicada al tráfico de ciudadanos de origen dominicano desde su país a España con el método ‘look alike’, en el que los migrantes utilizan pasaportes reales de personas a las que se parecían físicamente. Dos de los cabecillas de la red ingresaron en prisión provisional en España y otros dos en Brasil y República Dominicana, según informó ayer la Policía.
La operación, coordinada desde Madrid entre Ameripol, Interpol, Policía Federal de Brasil, Policía Nacional de República Dominicana y Policía Municipal de Madrid, comenzó en octubre a raíz de informaciones recibidas desde el Centro contra la Trata y Tráfico de migrantes de Ameripol en Brasil.
Puede leer: La violencia contra las mujeres: una lacra social que se extiende a lo largo de los siglos
Las primeras pesquisas apuntaban a la posible existencia de un entramado criminal de carácter transnacional asentado en España, República Dominicana y Brasil cuyo objetivo era conseguir que ciudadanos dominicanos pudieran acceder de manera irregular a España con el uso fraudulento de documentos españoles auténticos. Fruto de la investigación, los agentes detuvieron en Madrid de 8 dominicanos con nacionalidad española que habían vendido sus pasaportes a la organización por 500 euros cada uno.
La Policía determinó que los pasaportes obtenidos en España eran transportados por miembros de la red hasta RD, donde eran entregados a los migrantes a cambio de 5,000 euros, precio que incluía la compra de billetes de avión.