El allanamiento se realizó en una fábrica clandestina, ubicada en el sector María Trinidad de del municipio Navarrete, donde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía Nacional, se incautó de varios equipos destinados a la elaboración y almacenamiento de clerén adulterado.
Con estas acciones el organismo rector de Salud en la República Dominicana y las demás autoridades busca erradicar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que de manera ilícita realizan grupos violadores de la Ley General de Salud 42-01.
“Nuestro objetivo siempre será preservar la salud colectiva y evitar que continúen llevando más luto y dolor a las familias dominicanas estos desaprensivos que fabrican este tipo de veneno” señala en la nota de prensa la entidad de salud.
Decomiso
Entre los equipos incautados y posteriormente destruidos, había 15 tanques llenos del referido líquido, cinco tanques vacíos y uno utilizado para la elaboración del alcohol.
Fueron confiscados, además, un tanque lleno de granos de maíz en estado de descomposición, un tanque de gas, una hornilla, estufas industrial y diez tuberías de cobre utilizadas en el destilado.
La Dirección Provincial de Salud de Santiago DAS-Santiago, también participó en el allanamiento y es responsable de continuar con la vigilancia para evitar que se establezcan otras fábricas clandestinas en la zona.
Estadísticas
En el país la cifra de personas fallecidas a causa de intoxicación por metanol asociado a consumo de clerén ha causado decenas de muertes, se han identificado más de 330 casos y hay unas 123 personas en cuidados intensivos.