Desplazados son ahora 43,540 y las viviendas dañadas suman 17,400

Desplazados son ahora 43,540 y las viviendas dañadas suman 17,400

Fiona deja inundaciones en San Rafael de Yuma.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer en su último boletín que las personas que dejaron sus hogares aumentaron a 43,540 y a 17,400 las viviendas afectadas, incluidas 2,262 destruidas en su totalidad.

Ese informe consigna que las comunidades aisladas subieron a 28 y los acueductos fuera de servicio bajaron a 96, lo que también repercute en menor cantidad de usuarios sin el servicio de agua potable, que ahora está en 725,246.

En cuanto al sector eléctrico, indicó que todavía permanecen 103 ramales de circuitos afectados, lo que tiene sin el servicio de energía eléctrica a 210,433 usuarios.

Le puede interesar: Huracán Fiona y cómo los materiales verdes impactan la gestión del riesgo

En alerta

El COE mantiene al Distrito Nacional y 26 provincias en alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, rural y repentinas y deslizamientos de tierra.

Es por eso que La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez , San Pedro de Macorís, Samaná y Hato Mayor continúan en alerta amarilla, igual que El Seibo, La Romana y La Altagracia.

En verde Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, lo mismo que San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan, Azua, Barahona y Peravia, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Regresan a sus hogares

Según el el organismo, el 96 % de los albergados regresó a sus hogares, el 72 % de las personas movilizadas han regresado a sus hogares, el 100 % de las líneas de transmisión eléctrica han sido recuperadas y que al 38 % de los usuarios que quedaron sin agua potable les fue restablecido el servicio.

Informe del tiempo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó aguaceros, tronadas y ráfagas de viento que podrán ser más frecuentes e intensas en la tarde sobre la costa sur, la cordillera Central, el valle del Cibao y el noreste, sureste y suroeste. La temperatura máxima estará en 29 °C y 31 °C y la mínima en 22 °C y 24 °C.