Desplome en la 27: familia boricua adelantó el viaje para estar en el cumpleaños del doctor

Desplome en la 27: familia boricua adelantó el viaje para estar en el cumpleaños del doctor

«Él estaba tan feliz. Y era una felicidad que nunca la habíamos visto. Todo era como que ese día…y al otro día se fue, y por lo menos nos da esa satisfacción de que su último momento, prácticamente, lo pasó con nostros».

Ramón Martínez Cesani y Awilda Vázquez Burgos.

Así contó la pastora Julie Rubildo su experiencia del viernes 17 de noviembre, sobre el aniversario del Ministerio Gosén, en Caguas, Puerto Rico, junto a la familia puerorriqueña que pereció el pasado sábado por el desplome de losas en el desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

La ministra se refirió a los esposos Ramón Martínez Cesani y Awilda Vázquez Burgos, su hija María Martínez Vázquez y su esposo Michael Orozco Marín, evangélicos a los que definió como personas unidas, alegres, brillantes, nobles y espectaculares.

Durante una entrevista en un programa radial en la Isla del Encanto, el pastor Jesús Madera, que también venía de viaje a Santo Domingo junto a su esposa Rubildo, dijo que la intención de la familia boricua era venir a la República Dominicana a hacer una gran fiesta por los 75 años que Ramón cumpliría el pasado lunes 20 de noviembre, pero adelantaron el viaje porque él quería compartir con su amigo de infancia que, al igual que él, iba a festejar su cumpleaños, el doctor dominicano Eduardo Cabrera Castillo, otro de los nueve fallecidos de esa fatídica tarde lluviosa.

Madera añadió que Martínez Cesani también estaba emocionado porque “Michael nunca había ido a República Dominicana y él quería que él conociera dónde eran sus raíces. Lo iban a llevar a La Romana”, antes de moverse a Punta Cana para recibir a los invitados de la fiesta. “Esos 75 años los querían celebrar en grande”, dijo.

Los pastores coincidieron en que los esposos boricuas estaban muy contentos de venir a la República Dominicana. El viaja lo habían planificado en familia desde el año pasado, en noviembre. Pero además de los cumpleaños, la familia aprovecharía para revelar el sexo del bebé que esperaba María, quien publicó en sus redes sociales el 14 de noviembre que estaba embarazada. La criatura iba a ser el primer nieto en común de Martínez Cesani y Vázquez Burgos.

El galeno dominicano buscó a la familia boricua en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA) bajo los fuertes aguaceros provocados por el disturbio atmosférico. Los pastores dijeron que todos estaban emocionados, contentos. Sin embargo, todo terminó cerca de las 5:00 de la tarde.

«Después mi esposa les escribió y no contestó. Lo encontramos raro porque Awilda era el tipo de personas que todos los días nos escribía: ‘Los amo’”, dijo el pastor, quien pensó que estaban ocupados. Más tarde, cuando las autoridades reconocieron el vehículo en el que andaba la familia boricua e identificaron los cuerpos, recibieron la trágica noticia.

En la República Dominicana se registró la mayor precipitación de la historia, con 431 milímetros de acumulados de lluvias, según la Oficina Nacional de Meteorología. En el Gran Santo Domingo, muchas personas fueron desplazadas y las inundaciones eran comunes hasta en zonas residenciales.

El fenómeno atmosférico, hasta ahora, le quitó la vida a 27 personas.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas