«Algunos de nosotros logramos traspasar la barrera de trabajo, de colegas. Llegamos a ser amigas y después nos convertimos en hermanas. Sencillamente, un ser excepcional: chistosa, seria, estudiosa, acuciosa (…)«.
Las palabras pertenecen a la periodista Altagracia Ortiz, Tatys, cuando calificó a quien además consideró como su familia, su sangre, Leonora Ramírez, su colega por más de 30 años y con quien estuvo siempre a su lado, incluso, desde el momento en que a la veterana comunicadora le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad que terminó con su vida este martes en horas de la mañana.
«Tengo la satisfacción de que pude serle útil en un momento de su vida que lo necesitó. Y como ustedes, hoy estamos destrozados, porque fue una mujer joven que batalló contra el cáncer», dijo Ortiz, visiblemente afectada.
A la larga lista de periodistas que lamentaron el fallecimiento de Ramírez se unió la editora jefa de la sección Vivir del periódico Hoy, Jacqueline Ventura, quien destacó de su colega la inteligencia, solidaridad e integridad.
De su lado, el también periodista Juan María Ramírez, calificó a su amiga como un ser humano «excepcional; una consejera, una maestra, una verdadera compañera».
Además, la también veterana periodista que cubre la fuente de justicia del periódico Hoy, Loyda Peña, elogió las cualidades humanas de su colega fallecida. “Ojalá hubiésemos podido parar el tiempo inolvidable Leonora. Aunque sé que te has ido al cielo con el Padre Celestial, mi alma llora por ti mi recordada Leonora… tú eras para mí la inteligencia y la bondad encarnada que se sentaba junto a mí”, dijo.
Mientras, la periodista del periódico El Día, Yanet Féliz, lamentó la «infausta» noticia de la muerte de su amiga Leonora. «Leo fue una persona excepcional, Dios le dé descanso eterno. Nos unimos al dolor de Julito (su esposo) y su familia”, lementó.
La jefa de Redacción, Marien Aristy, calificó la muerte de Leonora como «un vacío imposible de llenar».
En su cuenta de Twitter, Aristy agradeció también a «su soporte» y «amiga fuera de serie» por lo mucho que representó para su vida personal y profesional.
También, el director del periódico El Día, José Monegro, dijo que Leonora se dio a querer «sin estridencias» por todos sus compañeros.
«Fuiste un ser humano que transmitía paz. Aun el cáncer lo asumiste con humildad, sin dejar de luchar. Un nuevo ángel habita el cielo y nosotros aquí te recordamos con amor infinito. Descansa en paz amiga y hermana», publicó Monegro en su cuenta de Twitter.
Otra de sus colegas en el periódico Hoy, Llennis Jiménez, dijo que su amiga deja un espacio vacío en la Redacción de dicho diario, «en la que compartíamos muchas horas de trabajo y otras tantas de alegría».
«Acabo de recibir una conmovedora noticia: murió la colega Leonora Ramírez Saldaña, ejecutiva del periódico Hoy, sanjuanera, inteligente, aguda, periodista medular, esencial. Es una baja sensible para nuestra generación. Descanse en paz», lamentó Víctor Bautista, exdirector de varios medios de comunicación.
Leonora, que al momento de su muerte se desempeñaba como asistente de la jefatura de Redacción del periódico Hoy, donde militó por 22 años, fue querida por periodistas de diferentes generaciones, desde los más nóveles hasta los que llevan más de 40 años de ejercicio periodístico.
Sus restos serán expuestos en el cementerio Jardín Memorial desde las 2:00 de la tarde de hoy. Más adelante, sus familiares estarán ofreciendo informaciones sobre el velatorio de la periodista, mientras que sus compañeros de labores se solidarizan por la irreparable pérdida de Leonora Ramírez, a quien calificaron como un ser humano excepcional.