Destacan talento narrativo de Peralta Romero

Destacan talento narrativo de Peralta Romero

Rafael Peralta Romero, Mateo Morrison y Basilio Beliard.

Último libro. Escritores hicieron la valoración sobre la narrativa del poeta, periodista y escritor

El libro “De los sucesos gustosos que vivió Don Quijote en Santo Domingo” fue presentado el pasado jueves en la BNPHU

Los escritores Basilio Belliard, Avelino Stanley, Mateo Morrison y la profesora universitaria Rita Díaz destacaron el talento narrativo, la gracia, colorido y el respeto por la lengua española que muestra Rafael Peralta Romero en el libro “De los sucesos gustosos que vivió Don Quijote en Santo Domingo”.


La obra fue presentada el pasado jueves en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).


La obra narrativa, que contiene un único cuento del director de la BNPHU, fue comentada por Díaz, Belliard, Stanley y Morrison durante un acto que contó con la presencia de funcionarios de la institución, familiares, escritores e intelectuales.

Afirmó Belliard que con este cuento, Peralta Romero “hace una reescritura moderna y una recreación fantástica de las aventuras del personaje Don Quijote, ajustada a la tradición y al universo original de la obra, conservando el estilo, el habla y el lenguaje de la época, pero inyectándole la gracia y el humor que contienen su universo y su mundo intrínsecos”.


Mientras que Stanley consideró que se trata de un cuento lleno de gracia y de colorido local y que el primer acierto de la obra fue llevar a don Quijote fuera de la región de La Mancha, su hábitat natural.

En tanto, Mateo Morrison dijo que es un libro valioso, ya que respeta y “sublimiza” la obra fundamental de la literatura castellana, como fue Don Quijote de la Mancha, escrita en 1605.

Del mismo modo, la profesora universitaria Rita Díaz destacó cómo el autor, con un estilo jocoso, trae a Santo Domingo al personaje de Don Quijote sin que este pierda su identidad, su característica, y además respetando el uso del castellano que se hablaba en la época.

Coincidieron los escritores en que la obra tiene un estilo jocoso, en la que Peralta Romero narra las aventuras que el famoso personaje de Miguel de Cervantes Saavedra vivió en Santo Domingo, luego de embarcarse a la isla La Española.