En este periodo de gestión el Gobierno dominicano ha destinado más de RD$20 mil millones de su Presupuesto Nacional al Banco Agrícola para ir en auxilio de los productores agropecuarios que han sido afectados por situaciones adversas como efectos del cambio climático (fuertes lluvias o sequías), plagas, enfermedad, entre otras.
El Banco Agrícola es una entidad autosostenible que presta de sus recursos propios, pero para atender estas situaciones puntuales el Gobierno le ha entregado más recursos para canalizarlos a los productores afectados.
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, afirmó que estos recursos han fortalecido financieramente a la entidad.
Recordó que en el año 2022 el Gobierno dispuso de RD$5,490 millones y de estos más de RD$3,000 millones, un promedio de mil pesos por cada tarea afectada por la tormenta Fiona. Adicionalmente se creó un fondo para prestar a tasa cero a los productores afectados.
Y en noviembre de 2023 dispuso la entrega de 200 pesos por cada metro cuadrado afectado por las lluvias en Rancho Arriba, Ocoa.
Y en San Juan de la Maguana con el ataque de la plaga en las habichuelas se está evaluando la situación para otorgar apoyos directos, como la restauración de deuda, posponer los pagos y facilitar recursos frescos.