Pekín. El secretario del Partido Comunista de China en Cantón, la cuarta mayor ciudad del país asiático, fue destituido hoy de su cargo, tres días después de que se anunciara una investigación contra él por sospechas de corrupción, informaron las autoridades de disciplina de la formación política.
Wan Qingliang, a quien la prensa del sur de China situaba como uno de los más firmes candidatos a ascender al poder central en el futuro, afronta una investigación por “graves violaciones de la ley y la disciplina”, según informó el pasado viernes la comisión anticorrupción del PCCh.
Nacido en 1964, Wan ocupó la secretaría local de la formación en varias localidades de la provincia de Cantón, en la que fue también vicegobernador, y en diciembre de 2011 había sido elegido principal responsable político de la homónima capital provincial, una de las ciudades más ricas de China.
Ma Xingrui, vicesecretario provincial del Partido, ocupará según la prensa local el puesto vacante de Wan, un cargo que es tradicionalmente trampolín para puestos de mayor influencia.
Decenas de políticos chinos, especialmente a nivel local y provincial, han sido destituidos o son investigados en la campaña contra la corrupción iniciada por el presidente Xi Jinping tras su llegada al poder en 2013.
Sin embargo, las autoridades chinas también han perseguido a militantes de organizaciones civiles como el movimiento “Nuevo Ciudadano” que buscaban, en la misma línea, denunciar públicamente a altos cargos corruptos o pedir a los líderes comunistas que hicieran públicos sus patrimonios.