El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, encabezaron hoy el acto de destrucción de otros 309 equipos de sonido, que fueron incautados durante operativos antirruidos realizados en el Gran Santo Domingo.
Los aparatos fueron confiscados por miembros de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Departamento Antirruidos de Policía Nacional, en vehículos, colmadones y cafeterías, así como en barberías, terrazas, billares y colmados.
El procurador Domínguez Brito dijo que lo que procuran es que la población pueda vivir tranquila y en paz. “Este es un acto sencillo, pero, muy significativo, de lo que se trata es de llevar un mensaje de paz, de implementar una cultura de paz, sobre todo, de la necesidad que existe de que las personas mayores puedan vivir libres de los ruidos”, manifestó.
Dijo que la destrucción de las bocinas se realiza conforme a las normas y las leyes ambientales, y en ese sentido advirtió que los operativos continuarán en procura de contrarrestar la contaminación sonora que afecta a distintos sectores de la población.
Con la demolición de estos nuevos aparatos suman aproximadamente mil 309 los destruidos por las autoridades desde el pasado mes de enero, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Ley 287-04, que regula las prohibiciones, sanciones, control y excepciones de ruidos nocivos, según los horarios y decibeles permitidos.
El acto se desarrolló al frente de uno de los almacenes de inmuebles incautados, de la Procuraduría General, ubicado en la Tunti Cáceres del sector de Villa Juana, con la participación de la titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, Francia Calderón; la procuradora de Medio Ambiente, Somnia Vargas, y el técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Patricio Cuevas, quien dijo que la actividad se enmarca en las políticas gubernamentales de prevención de la contaminación.
El abogado Manuel de Jesús Almonte, notario del Distrito Nacional, dio fe pública de la autenticidad de la destrucción de los aparatos.
Las autoridades destacaron que los equipos fueron ocupados durante operaciones del Ministerio Público y la Policía realizadas en el 2014 y en los primeros meses de este año 2015 en sectores del Distrito Nacional y de los distintos municipios de la provincia Santo Domingo.
Indicaron que varios fueron ocupados luego que recibieran denuncias de los casos a través Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Señalaron que tras la disposición de que el 911 atienda las quejas por altos ruidos en los sectores de Santo Domingo se han generado un número considerable de llamadas por esta causa, a lo cual dan seguimiento.
Uno de los artículos de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que los sonidos que por su nivel, prolongación o frecuencia afecten la salud humana, la calidad de vida de la población y el funcionamiento de los ecosistemas, al superar los límites establecidos legalmente, serán incautados por incurrir en contaminación sónica.