El presidente electo de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y Región Sur), Eduardo de Castro, se manifestó en contra de la importación de mercancías que no paguen impuestos en las aduanas bajo el régimen de tránsito internacional de mercancías hacia Haití pero que se quedan en territorio dominicano.
Indicó que la práctica es nociva para todos, es competencia desleal y afecta mucho a las empresas locales, en especial si están compitiendo con mercancías que se fabrican en el país y que sí pagan impuestos en todos los insumos. Instó a las autoridades a corregir este problema y evaluar esta mala práctica.
Esa irregularidad fue denunciada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que solicitó al Ministerio de Agricultura y a la Dirección General de Aduanas (DGA) realizar una investigación sobre la supuesta entrada de azúcar y otros alimentos a puertos del país de esta forma.
Periodistas de HOY trataron de obtener una opinión de la DGA sobre este tema pero no pudo lograr comunicación con su encargado de Prensa y Relaciones Públicas, Abinader Fortunato.
En una carta dirigida al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y al director de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, la AIRD solicita la investigación tras haber recibido denuncias de sus empresas asociadas productoras de azúcar y de otros alimentos de que han observado la presencia masiva en el mercado de estos productos que han entrado de manera ilegal y sin cumplir con las regulaciones establecidas por la ley.
Expresa que estos productos no cumplen con los requerimientos de calidad y por ende son vendidos a precios más bajos que los que se comercializan de forma lícita en el país, constituyendo una competencia desleal que está afectando tanto a los productores nacionales como a los consumidores de estos artículos que se venden sin ningún tipo de garantía de cumplimiento de normas técnicas y sin contar con el registro sanitario y el permiso fitosanitario correspondiente.