Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), explicó que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) llega para que el ciudadano sea parte de los avances del país, a través de mejores servicios públicos y educativos que garanticen la formación de los dominicanos en materia de Inteligencia Artificial.
“La ENIA permitirá al país adaptarse y aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica en curso, para transformar el modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento, respaldada por una fuerza laboral preparada y equipada y por un ecosistema de innovación vibrante que fomente mercados competitivos y ayude a optimizar el servicio público”, resaltó Pujals.
LEA: Andrés L. Mateo lamenta algoritmos controlen el mundo
Esta estrategia cuenta con 4 pilares estratégicos divididos por: Gobierno Inteligente, este pilar aborda políticas relacionadas con la gobernanza de la IA mediante la creación de políticas y marcos normativos que guíen y regulen el uso responsable y ético de la tecnología de la mano con gobernanza y ética, IA en la administración pública y alianzas público-privadas.
El HUB de Talento Humano e Innovación #YoSoyFuturoRD, mediante una coalición multisectorial de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, buscan desarrollar las capacidades y aptitudes técnicas de la población con el propósito de desarrollar el talento humano y la innovación para lograr el crecimiento económico. Asimismo, implementar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para potenciar el ecosistema de innovación e inteligencia artificial en República Dominicana con miras a escalar regionalmente.
El tercer pilar de HUB de Datos busca crear un espacio estratégico con infraestructura tecnológica avanzada para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el país. A su vez, al promover la soberanía tecnológica y de datos, se estaría posicionando a la República Dominicana como un proveedor de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos para la región.
El cuarto y último pilar de Escala Regional que tiene como objetivo el impulsar activamente un ecosistema regional de IA en Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica, mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado, la academia y la sociedad civil en la región.